Economía

Rehabilitan primer sistema de riego y evalúan otros 13 proyectos

Luego de cuarenta años, agricultores de la comunidad El Común, municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, rehabilitaron un sistema de riego abandonado y que beneficiará a más de 100 familias en 50 hectáreas de siembras de maíz, frijol y tomate. Ténicos del Maga evalúan otros 13 proyectos en ocho departamentos.

El primer sistema de riego rehabilitado en la comunidad El Común, San Manuel Chaparrón, departamento de Jalapa, abarca 50 hectáreas de cultivo. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El primer sistema de riego rehabilitado en la comunidad El Común, San Manuel Chaparrón, departamento de Jalapa, abarca 50 hectáreas de cultivo. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), que invirtió Q2 millones 947 mil para ponerlo en funcionamiento, quiere que sea el primero de 20 proyectos que buscan volver a poner en funcionamiento como parte del Plan Nacional de Riego 2016-2020. 

Vinicio Sandoval, representante de los beneficiados de San Manuel Chaparrón, indicó que han transcurrido cuatro décadas desde que se inició el referido proyecto con la perforación de un pozo en dicho lugar.

“No teníamos los recursos para continuar la inversión, es por ello que los socios de este proyecto reunieron con esfuerzo la suma de Q4 mil por manzana, para un total de Q170 mil, con lo que se logró adquirir un generador eléctrico”, explicó Sandoval.

Son priorizados en Jutiapa, Zacapa y Sololá.


Rolando Medina, presidente de la Asociación de Agricultores del lugar y beneficiario del proyecto de irrigación, comentó que antes de contar con el sistema solo podían sembrar en invierno, y en los últimos años solo han registrado pérdidas, debido a la escasez de lluvia.

“Al contar con agua en todas las épocas del año podemos sembrar en todo tiempo, no solo en invierno, y los productores podrán ganarse el jornal en cualquier mes del año”, señaló Medina.

Funcionamiento

Marvin Urugutia, técnico del proyecto, explicó que el sistema funciona gracias a la perforación de un pozo de 700 pies de profundidad.

Este cuenta con una bomba de 60 caballos de fuerza, accionada por medio de un generador de combustión, lo que conduce el agua a un tanque de captación por medio de una tubería de conducción principal, que eleva el agua a una altura de 600 metros.

Área de ocho unidades de riego.


El líquido es captado en un tanque de 90 metros cúbicos, desde donde se distribuye el agua a tres ramales de tuberías en las parcelas de los beneficiarios.

Luego el agua es recibida por mangueras para la irrigación en un área de 50 hectáreas de esa comunidad jalapaneca.