Economía

Representantes de 600 bancos se reúnen en el país para discutir sobre desarrollo financiero

Por segunda ocasión, Guatemala es sede de la asamblea anual de la Felaban, donde celebran ruedas de negocios, conferencias y networking entre los participantes.

|

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) llevará a cabo su 56 asamblea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Felaban).

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) llevará a cabo su 56 asamblea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Felaban).

La 56 asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se lleva a cabo en Guatemala desde hoy y hasta el 15 de noviembre, evento que reúne a las asociaciones bancarias de 18 países del continente, y a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina.

Este año, la Felaban busca fomentar y facilitar el contacto, entendimiento y relaciones directas entre entidades financieras y bancarias, para impactar en el desarrollo de la región, buscando una mayor profundización financiera y mayor acceso de los grupos poblacionales de menores ingresos a los servicios financieros, como forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.

“Se cuenta con un programa de conferencias de primer nivel, actividades culturales y sociales que acompañarán los días de la asamblea y una logística de primera que facilitará las reuniones que son parte del objetivo central de los visitantes”, aseguró Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

La conferencia magistral será impartida el lunes 14 de noviembre por Silvina Moschini, presidenta y productora ejecutiva de Unicorn Hunters, quien disertará sobre el tema: “El futuro del dinero, próxima generación: monedas, criptomonedas, tecnologías Web 3.0, banca y regulaciones”. Ella es analista internacional de tendencias en redes sociales, innovación corporativa y desarrollo del comercio electrónico. Asimismo, participa de forma regular como analista del área de tecnología en la cadena de noticias CNN.

Lara enfatizó que la actividad básica de la banca es resguardar los depósitos del público, y que los ahorrantes seguirán confiando en Instituciones reguladas, de prestigio y tradición, pero en el campo crediticio entrarán nuevos actores que no necesariamente serán Instituciones financieras y habrá una enorme diversidad de productos y servicios, desde financiamientos muy básicos, hasta operaciones sofisticadas.

“No necesariamente subsistirán las empresas más sólidas o antiguas, sino las que se adapten más rápido al cambio, es por ello que estas reuniones son necesarias para que intercambiemos experiencias de éxito” finalizó.

Harán turismo

Sin embargo, no todo será trabajo, ya que los participantes podrán conocer varios de los principales atractivos turísticos del país.

Están previstas visitas a la Antigua Guatemala, volcán de Pacaya, pesca deportiva en la costa del Pacífico, el parque nacional Tikal, cata de Ron Zacapa y torneos de golf. Esto contribuirá a fomentar a Guatemala como marca país, además de la generación de más de mil empleos directos e indirectos para la industria de reuniones, lo que dará un fuerte impulso a la industria sin chimeneas en las áreas hotelería, gastronomía y servicios generales.