Se requiere inversión en área espacial

El sector tecnológico promueve la Agenda del Espacio de Guatemala, una especie de hoja de ruta desde lo privado que busca integrar esfuerzos multisectoriales para insertar al país en la investigación, desarrollo y producción de tecnología espacial.

willy cabañas, gerente general de la empresa guatemalteca Astrotec, durante la presentación de la Agenda del Espacio, en el Campus Tec.
willy cabañas, gerente general de la empresa guatemalteca Astrotec, durante la presentación de la Agenda del Espacio, en el Campus Tec.

Como parte de ese esfuerzo, la empresa guatemalteca Astrotechnologies (Astrotec), con el apoyo del Campus Tecnológico (Campus Tec), busca el apoyo de las universidades, empresas privadas y del Gobierno para invertir en programas educativos de producción de satélites miniaturizados (CanSat), como paso previo para alcanzar una industria espacial con fines comerciales.

Willy Cabañas, gerente general de Astrotec, dijo que Guatemala tiene potencialidades para tener una participación activa en la ejecución de proyectos espaciales.

“En cuanto al talento, las universidades del país ya forman profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería; lo que necesitamos es que tanto el Gobierno, la academia como la iniciativa privada patrocinen su desarrollo en productos”, expuso Cabañas.

Ronald Contreras, médico de Bio-Dynamic Sport, resaltó la importancia del desarrollo de la industria espacial en el país debido a su aplicación para la productividad.

Adelantó el interés de combinar las aplicaciones espaciales con la biomecánica.