El buque con bandera de las Islas Marshall Yasa Ozcan arribó al puerto Quetzal y transportó el contenido al Puerto de Rizhao, en la República Popular de China.
La carga fue provista por el ingenio La Unión, y el navío demoró aproximadamente 24 días para llegar a su destino.
Carlos Ponce, gerente de servicios de Expogranel —lugar de recepción, almacenamiento y embarque del edulcorante—, explicó que esta era la “mayor carga de azúcar efectuada en el país”. Afirmó que el récord era de casi 46 mil toneladas.
El producto fue enviado a granel para ser refinado por el comprador.
Cargill compró el cargamento. Esta es una de las más importantes compañías en compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas.
Además del Yasa Ozcan, en los últimos siete días de mayo arribaron el Mary F, que llevó 41 mil toneladas a Indonesia, y el Ubc Stavanger, que trasladó 25 mil toneladas a California, EE. UU.
Con esos envíos y a esa fecha, el país había exportado 115 mil toneladas métricas de azúcar, luego de un período de lento avance en las entregas, por la menor demanda y la colocación internacional.
Esos traslados fueron buenas noticias para los azucareros, puesto que, pese a que la producción nacional de azúcar se negocia con anterioridad, el despacho había avanzado más lento que otros años, debido, sobre todo, por menos demanda internacional y problemas de logística de colocación de los compradores, afirmaron azucareros.
“En la actualidad se ha entregado cerca de 30 por ciento de la producción, mientras que en otros años, por estas fechas, se había despachado de 50 a 60 por ciento”, explicó Heriberto Calderón, jefe de logística y exportaciones del ingenio La Unión.
Ponce explicó que este año se prevé despachar de 750 mil a 850 mil toneladas de azúcar a granel.