La producción pasó de 43 gigavatios hora por semana, en julio, a 13 gigavatios, la tercera semana de octubre.
Incluso, para la última semana de ese mes, la generación continuó a la baja, ya que se preveía que la hidroeléctrica podría aportar al sistema 12 gigavatios hora, explicaron autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
La reducción en la generación de energía es parte de un plan que esa institución aplica para ahorrar agua, con el objetivo de que Chixoy tenga un nivel de embalse necesario para afrontar el verano del 2010 y evitar aumentos bruscos en las tarifas.
En octubre, Chixoy operó a solo 25 por ciento de su capacidad, según el INDE. Con un invierno normal, la represa puede producir 48 gigavatios hora a la semana.
Las autoridades también explicaron que, de ser necesario, la generación podría bajar al mínimo con que puede operar la hidroeléctrica, es decir, unos cinco gigavatios hora a la semana —30 megavatios—, aunque en noviembre y diciembre ya no fue necesario llegar a ese extremo.
Los funcionarios aclararon que no tienen previsto dejar de operar. En ese mes, el embalse se encontraba a 788.7 metros sobre el nivel del mar, de los 803 para los que tiene capacidad.
De acuerdo con el INDE, octubre ha sido el mes más seco que se ha registrado en los inviernos de los últimos 48 años.
Chixoy, que se encuentra en Alta Verapaz, genera la mayor cantidad de energía que consume el país, con 273 megavatios.
Las autoridades y expertos en coincidieron en que, el impacto de la escasa lluvia para generar electricidad y la necesidad de convocar a generadores más caros se reflejarán en las tarifas desde noviembre del 2009 a agosto del 2010, según los cálculos de los costos trimestrales.
Las generadoras más caras son las que operan con carbón, diésel y búnker.
El pliego tarifario autorizado para el trimestre del 1 de noviembre del 2009 al 31 de enero del 2010 ya reportaron un incremento del 6 por ciento respecto del trimestre anterior.