Economía

Resumen junio: Precios cambiaron patrón de consumo de combustibles 

El consumo de combustibles mostró un comportamiento contrario durante este año; la gasolina regular (88 octanos) se importó más y fue la preferida de los consumidores, a la fecha.

La preferencia de la gasolina regular se debe a su costo, Q1 más barato.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se trata de un cambio en el patrón de consumo de una buena parte de los automovilistas.

Según las estadísticas del MEM, la importación de gasolina regular aumentó 48 por ciento en los primeros cuatro meses del 2009, respecto del mismo período del año anterior.

Cifras de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM indicaron que de enero a abril de este año se compraron 1.27 millones de barriles de gasolina regular, en comparación con los 856 mil barriles del mismo período del 2008.

En cuanto al consumo interno, la gasolina regular registra un incremento del 23 por ciento en el mismo período.

Carlos Meany, ministro de Energía, explicó que ese cambio obedece a que la población intenta ahorrar por cualquier medio, y pagar Q1 menos por galón de combustible es una buena opción.

Las estadísticas del MEM dieron cuenta de que la factura petrolera en Guatemala alcanzó los US$529 millones por la compra de derivados del petróleo, en el primer cuatrimestre del año.

En ese lapso, la gasolina superior registró un aumento de importación de 8.9 por ciento, para totalizar 1.88 millones de barriles, respecto de los 1.72 millones en ese lapso del año pasado, y registró un aumento de 6.27 por ciento en el consumo.

En tanto, el diésel reflejó alza del 23 por ciento, a 3.55 millones de barriles, mientras que el consumo en las estaciones de servicio subió 3.23 por ciento, a los 3.27 millones, en los primeros cuatro meses del año.

Las estadísticas arrojaron, además, que la importación de gas licuado de petróleo —propano— bajó 2.5 por ciento, y el de búnker, 25 por ciento, en el mismo lapso.

Meany agregó que el 2008 es considerado un año atípico. “Observamos que cuando el precio bajó, desde noviembre del 2008 a marzo de este año, hubo aumento de consumo e importación, pero cuando los precios subieron el año pasado, bajó la demanda”, aseguró el funcionario.

ESCRITO POR: