Reto: mejorar clima de país para atraer más inversión

Empresarios analizan el primer acercamiento de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con Guatemala.

Kamala Harris se reunió este  lunes con representantes del sector económico  para plantear acuerdos de generación de empleo y apoyo al país con el fin de reducir la migración. Foto: Esbin García
Kamala Harris se reunió este lunes con representantes del sector económico para plantear acuerdos de generación de empleo y apoyo al país con el fin de reducir la migración. Foto: Esbin García

La propuesta de generación de empleo como una estrategia para evitar la migración irregular a Estados Unidos debe trascender a un clima favorable y cómodo para la inversión local y extranjera. Estas son las principales coincidencias que destacan representantes de gremios empresariales, un día después de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala.

Las reacciones son favorables al planteamiento abordado en el eje económico, así como la disposición inicial de US$40 millones —unos Q308 millones— de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, en inglés) para fomentar la construcción de viviendas, comercio e inversión, que son consideradas acciones en concreto en tres programas.

Mejorar clima

Fernando López Fernández, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa); Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), y Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), coinciden en que ahora se debe trabajar en un clima de confianza para los inversionistas.

López Fernández subrayó que eso implica generar un ambiente propicio en cuanto al estado del Derecho, reglas claras de inversión, infraestructura, capacitación y formación.

“El inversionista arriesga su dinero con la esperanza de obtener rendimientos, pero, ¿qué garantías damos como país para tener un ambiente de desarrollo empresarial mejor? Ahí es donde entran las reglas claras, el mantenimiento a largo plazo y la seguridad de ese clima de negocios y donde competimos con todo el mundo”, precisó.

López Fernández destacó que Centroamérica es un mercado potencial de 50 millones de personas y hay que ponerle atención. Lo que hace falta son miles de empresas y “es nuestra obligación generar el clima necesario” para que eso surja, como país y no como sector, añadió.

Amplias propuestas

Por su parte, Carrasco dijo que se logró escuchar los planteamientos de un amplio espectro de la sociedad, que fue uno de los objetivos de la visita de Harris, y eso fue importante. En ese marco, la reunión con el sector privado organizado fue tratar de conocer propuestas.

Hizo ver que el proyecto con el DFC estará caminando de una manera más efectiva, con un alto impacto en el empleo y proyectos socioeconómicos viables, un anuncio que debe motivar bastante al sector privado, que estuvo estancado y ahora cobra mayor dinamismo con la relevancia de los proyectos.

Asimismo, precisó que EE. UU. también tiene claro que hay que apoyar al sector privado, la inversión, infraestructura, acceso al agua, saneamiento y alimentación, cuyas carencias empujan a la migración. Es un tema integral y son varias las causas, enfatizó.

“La única forma de crecer y contrarrestar la migración es a través de la inversión. Guatemala tiene la segunda tasa más baja de inversión en América Latina. En el país, el 14% del PIB es la inversión en formación de capital bruto, y hace falta fortalecer todos los tipos de capital que tenemos para generar empleo y oportunidades para todos”, puso de manifiesto Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Para generar la inversión es preciso garantizar la certeza jurídica que genere confianza a los inversionistas, y esto solo se logrará con reglas claras, remarcó, al añadir que el apoyo de EE. UU. se debe enfocar en inversión y la creación de empleo.

Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco, indicó que actualmente se encuentra en la fase final del due dilligence —debida diligencia— por parte de la DFC, con la intención de iniciar el programa a más tardar en septiembre.

No obstante, Hermann Girón, presidente del Cacif, opinó que “no hay una propuesta económica concreta que se haya identificado” en la visita de Harris al país.

“El sector empresarial representado en Cacif continuará desarrollando el Plan de Desarrollo Económico, presentado el año pasado e integrado por iniciativas que promueven la inversión, la certeza jurídica; que abogan por mejoras en el acceso a la justicia y buscan la eliminación de la pobreza”, puntualizó.

  • Reacciones

Fundesa: Empleo e inversión

“Para evitar la migración hay que desarrollar empleos y eso requiere de inversión, porque no hay manera de abrir empleos sin inversión. Se necesita de un ambiente de negocios que favorezcan esa inversión. Pasa por un estado de Derecho, reglas claras, infraestructura, educación y capacitación. Mientras no generemos esas miles de oportunidades, la gente seguirá migrando”. Fernando López, Consejo Privado de Competitividad

Amcham: Estado de Derecho

“EE. UU. adopta una dirección distinta en torno al tema de la corrupción, y se anunció que van a utilizar todas las herramientas que tienen en los departamentos de Estado, de Justicia y del Tesoro, y los instrumentos jurídicos que poseen y le van a dar una prioridad de seguridad nacional al tema de la lucha contra la corrupción. Ya es hora de que el país tenga instituciones sólidas”. Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham

Industria: Trabajo en conjunto

“Las empresas juegan un rol importante en la atracción de inversión y en la generación de empleo. Vemos positiva la iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris de haberse reunido con algunas empresas, pero lo ideal hubiera sido acercarse a más empresarios para tener una visión más completa de cuáles son las necesidades y cómo podemos trabajar en conjunto”. Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria

Interbanco: Negociaciones

“La negociación se empezó hace algunos años vía Usaid, con la que se buscó acercamientos para evaluar oportunidades de trabajo en conjunto para el desarrollo de las pymes en regiones del país. Se tuvieron acercamientos con funcionarios de la DFC donde se plantearon opciones para facilitar financiamiento o un programa de garantías para préstamos que cumplan con cierto criterio”. Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco