Economía

Retrasos en Puerto Santo Tomás de Castilla

Por tercera vez en este año, el comercio de Guatemala se ve impactado por atrasos en aduanas luego que funcionarios aduaneros de puerto Santo Tomás de Castilla han sido señalados de complicar la salida de contenedores.

Varios empresarios denunciaron que a menos de dos meses de la huelga del transporte pesado que paralizó el comercio en el país, el sector importador se enfrenta a la lentitud en la verificación de contenedores que ingresan a ese puerto del Caribe.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), informó que desde el 16 de diciembre se han reportado atrasos “exagerados”, lo que provoca que los contenedores requieran entre 9 y 10 días para salir de puerto.

El problema, según el directivo, es que al momento en que el contenedor llega al sistema de revisión y el “semáforo” marca rojo, la carga se envía a una rampa específica, pero en ella hay entre 30 y 35 camiones en espera.

Según Fajardo, también la exportación está pasando problemas por los retrasos, aunque con menor impacto.

“Con el congestionamiento de vehículos se pierde el tiempo en espera y muchas veces los barcos no esperan la carga”,

Héctor Fajardo, Fecatrans.


Ana Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), confirmó la lentitud en Santo Tomás.

Agregó que la dificultad viene desde el paro de transportistas de octubre último, pero que en las pasadas semanas se ha agravado.

Soto confirmó que, en los últimos días, la revisión de mercancías ha sido del 100%, lo que dificulta el ingreso de producto a Guatemala.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: