Robinhood, la plataforma que enfrenta ira y demandas colectivas después de frenar acción de GameStop

En un movimiento bipartidista poco común, los líderes políticos de ambos partidos de Estados Unidos pidieron audiencias contra Robinhood y lo acusaron de participar en la manipulación del mercado.

La plataforma de compra y venta de acciones Robinhood fue golpeada con al menos dos demandas colectivas. (Foto Prensa Libre: AFP)
La plataforma de compra y venta de acciones Robinhood fue golpeada con al menos dos demandas colectivas. (Foto Prensa Libre: AFP)

La plataforma de compra y venta de acciones Robinhood fue golpeada con al menos dos demandas colectivas el jueves 28 de enero.

Robinhood enfrentó una gran reacción de sus clientes y políticos de distintas orillas políticas por su decisión de restringir el comercio de GameStop y otras acciones que se han disparado en el comercio frenético por parte de inversores individuales que han estado intercambiando ideas en foros Reddit.

  • La primera demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York en nombre de un usuario de Robinhood, acusa a Robinhood de detener “de forma abrupta, intencionada, deliberada y a sabiendas” las compras de GameStop para frenar su crecimiento y privar a sus clientes de la capacidad de invertir en eso.
  • La demanda alega que las acciones de Robinhood se llevaron a cabo “a propósito y a sabiendas para manipular el mercado” para personas e instituciones financieras que no son usuarios de la plataforma.
  • La segunda demanda, presentada en un tribunal federal de Illinois, acusa a la plataforma de detener la negociación de acciones como Blackberry, Nokia y AMC Theatres para “proteger la inversión institucional en detrimento de los clientes minoristas” en un movimiento realizado “al mismo tiempo” con otras casas de bolsa en línea. .
  • La demanda afirma que la decisión de Robinhood de detener la negociación de estas acciones ha causado un “daño irreparable“, ya que “no se puede obtener un valor justo de mercado” para sus inversiones y, si la medida no se revierte, enfrentará una pérdida financiera causada por la supuesta “manipulación” de Robinhood.
  • La decisión de Robinhood ha invitado al escrutinio de los legisladores estadounidenses de ambas orillas políticas. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez calificó esto como “inaceptable” en un tuit y también prometió su apoyo a una audiencia del Congreso sobre el asunto.
  • En una rara muestra de bipartidismo, el senador Ted Cruz (republicano por Texas) tuiteó que estaba “totalmente de acuerdo [ed]” con Ocasio-Cortez, pero la congresista respondió a Cruz pidiéndole que “se apartara” debido a su apoyo al desafío electoral contra el presidente Joe Biden, aunque dijo que estaba “feliz de trabajar con los republicanos en este tema”.
  • La representante demócrata Rashida Tlaib pidió una audiencia en el Congreso sobre la “manipulación del mercado” de Robinhood, mientras que Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente, también mencionó a Robinhood en un tweet que acusó a las “grandes tecnologías” y a otros de “colusión para proteger a sus compañeros de fondos de cobertura en Wall Street “.

Los usuarios atacaron a Robinhood, publicando tantas críticas negativas que la calificación de la aplicación bajó a 1 estrella de 5 en la Play Store de Google, mientras que la clasificación de la App Store de iPhone permanece indemne hasta ahora.

En una publicación de blog el jueves 28 de enero, Robinhood confirmó que ha impuesto restricciones a varias acciones, incluida GameStop, debido a la volatilidad. “Monitoreamos continuamente los mercados y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones solamente … En medio de una volatilidad significativa del mercado, es importante como siempre que ayudemos a los clientes a mantenerse informados”, dijo la empresa.

* En alianza con Forbes Colombia, artículo de Forbes Staff.