SAT advierte a contribuyentes sobre avisos y estafas con firmas falsificadas

Las autoridades tributarias alertaron este lunes 1 de marzo la existencia de una red de estafadores que envía avisos con firmas de funcionarios de la SAT y compañías logísticas para el pago de impuestos, multas e intereses a cuentas particulares.

El intendente de Asuntos Jurídicos, Manuel Mejicanos, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente Werner Ovalle, advierten sobre el modus operandi de una red de estafadores con avisos falsos. (Foto Prensa Libre: SAT)
El intendente de Asuntos Jurídicos, Manuel Mejicanos, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente Werner Ovalle, advierten sobre el modus operandi de una red de estafadores con avisos falsos. (Foto Prensa Libre: SAT)

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes, explicó que se han incrementado las denuncias de los contribuyentes, en las cuales reciben avisos de la Intendencia de Aduanas para liquidar mercadería que se encuentra en los recintos, y que para liberarla deben hacer un pago a determinada cuenta monetaria de un banco del sistema.

La cuenta fue abierta para cometer la estafa, y se confirma la detención de una persona, se explicó en conferencia de prensa.

“Queremos denunciar la falsificación de firmas de funcionarios y advertir a la población que no se dejen sorprender por avisos falsos, con firmas implantadas, que piden el pago de impuesto en depósito en cuenta de particulares, que es de un gestor, un agente de aduanas o algún funcionario en la cual deben pagarse”, remarcó Díaz Reyes.

Advirtió de que la SAT nunca pide que se paguen impuestos en cuentas de particulares, si no a nombre de la Tesorería General de la Nación.

Firmas suplantadas

La documentación que presentó el superintendente se refieren a paquetes de encomiendas que se encuentran en tramites en ese momento en las aduanas, y brindan -según el aviso- un plazo muy corto para hacer el depósito monetario, el pago de multas e impuestos, con la advertencia de que no de hacerlo, las mercancías quedarán decomisadas.

Citó que, en ese requerimiento falso, estaba plasmada su firma, un requerimiento de Q23 mil y la cuenta de un gestor Moisés Cabrera Gómez, el número de DPI y la cuenta monetaria de un banco del sistema, y simula que es un gestor autorizado por la SAT para hacer el depósito.

Las firmas suplantadas son del superintendente, del intendente de Aduanas, Werner Ovalle, el intendente de Asunto Jurídicos, Manuel Mejicanos y personal técnico de aduanas.

“A todos los que traen mercaderías o paquetes comuníquense con su agente de aduanas y si es comunicación falsa pedimos que hagan la denuncia a la SAT”, precisó.

Recordó que los únicos medios para pagar impuestos son por la agencia virtual en el sistema de Declaraguate o bien con un formulario -recibo de pago- de Declaraguate para hacer el depósito a una cuenta a nombre de la Tesorería General de la Nación.

Además del MP, la unidad de asuntos internos de la SAT le está dando seguimiento a esta red de estafadores.

Requirió al a población hacer denuncias a los números 23627000 o 23297070.

El funcionario no brindó detalles del monto, ni el número de casos fraudulentos.