Economía

SAT ajusta a la baja meta de recaudación  

La SAT y el Ministerio de Finanzas decidieron en septiembre ajustar a la baja las metas de recaudación para el 2009. Estas bajaron Q6 mil 131 millones con respecto de la meta original.

Es decir, los ingresos brutos proyectados para el año se fijaron en Q32 mil 600 millones, 15.8 por ciento menos que las metas iniciales que eran de Q38 mil 731.8, informó Rudy Villeda, superintendente de la Administración Tributaria.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las metas de ingresos netos, luego de la devolución estimada del crédito fiscal, son de Q30 mil 500 millones.

En este caso es 16 por ciento menor que las metas iniciales, que llegaban a Q36 mil 600 millones, explicó Villeda.

Dichas bajas implican que el cálculo de la carga tributaria también fuera ajustado a la baja, y se prevé que cierre en 9.9 por ciento.

Estas metas se acordaron con el Ministerio de Finanzas según los cálculos técnicos de ambas instituciones, y para oficializarlas, Villeda, como superintendente, debe firmar con el presidente Álvaro Colom una modificación al convenio de recaudación anual. Hasta la tercera semana de diciembre aún no se había firmado tal modificación.

En este convenio, explicó Villeda, se establecieron proyecciones de recaudación según indicadores de crecimiento económico de 4 por ciento y exportaciones de 7.6 por ciento estimados inicialmente para este año por el Banco de Guatemala.

Sin embargo, con la crisis económica y más la revisión del banco central realizada en agosto, esos indicadores se fijaron en 0.4 por ciento para el crecimiento económico y -16 por ciento de importaciones. A diciembre, el Banguat dio a conocer que el crecimiento económico sería de 0.6 por ciento.

Los impactos más severos se notan en los tributos de comercio exterior, como el Impuesto al Valor Agregado de importación y los derechos arancelarios. Respecto de los internos, los más afectados son las regalías y algunos impuestos al consumo (bebidas, cigarros, cemento).

Según las nuevas metas de ingresos brutos respecto del 2008, la recaudación bajará 7.59 por ciento. En ese año se recibió Q35 mil 280.5 millones.

En el acumulado a noviembre del 2009 se redujo el ritmo de la caída y se reportaron una baja Q1 mil 797.2 millones (-5.2 por ciento) en relación al mismo plazo del 2008.

ESCRITO POR: