SAT dejó de percibir Q7 millones de impuestos por bloqueo en aduana Tecún Umán II

Las operaciones en la aduana Tecún Umán II San Marcos se desarrollan con normalidad este fin de semana, luego que un grupo de cambistas realizará un bloqueo interrumpiendo el comercio con México entre jueves y viernes pasado.

Publicado el
Las operaciones en la aduana Tecún Umán II en San Marcos se desarrollan con normalidad este sábado. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)
Las operaciones en la aduana Tecún Umán II en San Marcos se desarrollan con normalidad este sábado. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, informó que el bloqueo fue levantado en horas de la tarde del viernes, pero que, hasta la madrugada de este sábado 12 de junio, se terminó de atender a los usuarios para exportación e importación que quedaron retenidos en el recinto.

Al respecto se habilitó un trabajo conjunto con aduanas de México para “desfogar” las operaciones y atender a los usuarios.

“Pasada la media noche del sábado se concluyó con la atención a los usuarios que tuvieron impacto en los tiempos de entrega de las mercancías”, subrayó el funcionario.

Por este bloqueo, la SAT dejó de percibir en recaudación unos Q7.2 millones en impuestos del IVA importación.

Un grupo de cambistas de monedas realizó el bloqueo en la aduana Tecún Umán II -que se especializa para la atención del comercio exterior- en demanda de operar en la zona primaria de la aduana, cuando no son reconocidos como auxiliares de la función pública, según el Cauca y su reglamento.