Economía

SAT detecta a más de mil contribuyentes que han facturado más de Q150 mil este año

La SAT ha identificado que usuarios inscritos en el régimen de pequeños contribuyentes hacen operaciones de más de Q150 mil anuales como práctica recurrente.

El intendente Óscar Hernández y el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, informaron sobre las practicas que realizan pequeños contribuyentes. (Foto Prensa Libre: SAT)

El intendente Óscar Hernández y el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, informaron sobre las practicas que realizan pequeños contribuyentes. (Foto Prensa Libre: SAT)

En lo que va del año, se han detectado más de mil casos y las autoridades tributarias lo califican como una acción muy irregular, por lo que tienen que hacer los ajustes para cambiarlos de régimen.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes, expuso que ahora cuentan con la factura electrónica en línea, los libros electrónicos del impuesto al valor agregado (IVA), datos de productor autorizado que tienen relación con el régimen del pequeño contribuyente, declaraciones del IVA, y las retenciones del IVA e ISR, y con esa minería de información pueden verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los tributantes.

De esa cuenta, informó que más de mil pequeños contribuyentes que están en ese régimen que les permite hasta Q150 mil de facturación han superado ese monto, por lo que han iniciado los programas de fiscalización, y ajuste a los impuestos no declarados.

La Ley establece que, en el régimen de pequeño contribuyente, las operaciones pueden ser hasta por Q150 mil al año, y tributan 5% del ISR.

Al pasar de ese techo -Q150 mil- tiene que tributar el 12% de IVA, y el 7% -régimen simplificado- o 25% -régimen sobre utilidades- del ISR.

“¿Qué quiere decir esto? Que un pequeño contribuyente que ha pagado 5% y pasa de los Q150 mil, a partir de ese monto debe pagar el IVA del 12% y el ISR sobre cualquiera de los dos regímenes. Instamos a los contribuyentes que se trasladen voluntariamente al régimen general”, puntualizó. De no hacerlo, la SAT lo hará de oficio y con auditoría para cobrar esos dos impuestos.

El jefe de la SAT agregó que las compañías que también reciben facturas de los pequeños contribuyentes lleven los controles para determinar que no se pasó del derecho que le permite la ley.

Díaz Reyes citó un caso de auditoría que están procesando que un pequeño contribuyente facturó Q348 mil y que ese documento contable no podía facturarse en ese régimen.

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, explicó que cuando un contribuyente se excede de su derecho, hay dos efectos: que el administrador actúe de inmediato para pasarlo al régimen normal del IVA e ISR, o bien, que el contribuyente actualice su información para entrar a un régimen más allá de los Q150 mil.

Pero si la SAT no interviene ni el contribuyente se actualiza, lo que puede haber es una omisión y podría entrar a una contingencia en el pago de impuestos. “A veces, la SAT debería de pasarlos a contribuyentes normales, pero no lo hace”, comentó Paredes.

Al preguntarle, sobre las razones del porqué los contribuyentes no se pasan de régimen, explicó que puede haber desconocimiento y que no existe un mecanismo de certeza jurídica para poder hacerlo. Otra razón es que saben que si se pasan de los Q150 mil deben pagar más impuestos o esperan a que el administrador tributario se los solicite.

Paredes, insistió en que la SAT debe medir estos efectos, que pueden traducirse en una baja de recaudación de esos tributos.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.