SAT impone Q20 millones a dos empresas por defraudación aduanera y tributaria

Alrededor de Q20 millones es lo que proyecta recuperar la SAT por la vía del cobro judicial a dos entidades comerciales que han sido intervenidos durante marzo.

Publicado el
En lo que va del año la SAT ha promovido dos intervenciones a empresas ante los juzgados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En lo que va del año la SAT ha promovido dos intervenciones a empresas ante los juzgados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Manuel Mejicanos Jiménez, intendente Jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declaró que son procesos a los cuales se le venía dando seguimiento por los posibles delitos de defraudación tributaria, y defraudación aduanera.

En ambos casos se requirió la autorización de Juzgado de alzada, para intervenir jurídicamente a los contribuyentes y así garantizar el cobro de impuestos, mientras se nombra un interventor por un juez.

El intendente informó que los casos que se gestionaron equivalen a un cobro de impuestos por Q5 millones aproximadamente, pero por el ajuste de la mora, intereses y multas, el monto representa Q10 millones para cada uno de los contribuyentes, por lo que se espera captar unos Q20 millones.

El pasado lunes, 22 de marzo el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó la intervención del almacén Chang y Compañía y el 10 de marzo, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera ordenó la intervención de la compañía Mag Alcoholes.

Ambas empresas están bajo control de auditores de la SAT.

El intendente expuso que, en el proceso de las investigaciones por defraudación tributaria, se embargaron las cuentas del negocio, y se acordó esta semana entrar en algún entendimiento con la SAT para el desembargo de la intervención y finalizar las medidas precautorias.

En lo que va del año, se han operado dos intervenciones y se ha planificado hacer otros tres requerimientos a los Juzgados especializados, procesos que dependen de la calendarización de los jueces para señalar las audiencias, precisó.

Avanza intervención

Con respecto a la intervención del Grupo Simply, -que administra la cadena de supermercados La Barata- el proceso sigue avanzando, y según Mejicanos, la idea es que el negocio siga operando.

Recordó que, con la intervención, ya se ha venido cobrando impuestos al valor agregado en noviembre y diciembre “con un buen recaudo”, y luego vendrá el cobro del tributo sobre la renta.

El control de la empresa lo tiene un interventor, y un equipo de SAT continúa realizando un trabajo de auditoría, señaló el intendente.