Economía

SAT pide a padres que denuncien los colegios que no dan factura por cobros extras

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a los padres de familia a denunciar a los centros educativos que no emiten facturas por cobros de productos o servicios que no están exentos de impuestos.

Las denuncias serán recibidas del 10 al 31 de mayo por diferentes vías:

  1. Twitter: @SATGT a través del hashtag #MiColegioMeCobra
  2. Facebook: al inbox de SAT Guatemala
  3. Correo electrónico: denunciasgac@sat.gob.gt

Los denunciantes deben enviar la imagen del recibo de pago del centro educativo y, si desean, pueden ocultar datos personales del documento.

Leonel Villamar, intendente de recaudación, informó que la institución empezará con un agresivo plan de controles a los diferentes establecimientos educativos públicos y privados que hacen cobros por diferentes servicios prestados, pero que no emiten factura.

Estos son algunos servicios que cobran los colegios sin pagar impuestos:

  1. Bus y parqueo
  2. Campamentos y excursiones
  3. Kermeses
  4. Útiles y alquiler de libros
  5. Uniformes
  6. Seguro
  7. Bono de ingreso
  8. Alquiler de togas
  9. Depreciación de mobiliario
  10. Alquiler de piscinas
  11. Gastos de clausura
  12. Mora por pago extemporáneo
  13. Aporte de aniversario
  14. Día de la Madre
  15. Día de la Familia

Los colegios están exentos del pago de impuestos únicamente por el cobro de:

  1. Matrícula
  2. Colegiatura
  3. Pago de exámenes

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que, en el caso de las universidades, sí gozan de la exención de impuestos en todo tipo de cobros y por lo tanto no es obligatorio que emitan factura.

Según Villamar, ya se han recibido varias denuncias y otras que se han tramitado al Ministerio Público (MP) por cobros que hacen los colegios y por los cuales no emiten facturas.

Elmer Palencia, directivo de la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), afirmó que muchas de las denuncias que presentan los padres de familia no cuentan con fundamento y que responden a una reacción contra el establecimiento como represalías a medidas contra los estudiantes.

“Estamos tranquilos porque ya conocemos las normativas fiscales vigentes y que la mayoría de establecimientos conocen sus derechos”, dijo Palencia.

Agregó que la última modificación que se hizo para controlar este tipo de cobros fue en el 2012, es una ley vigente y que hasta el momento no ha tenido ninguna modificación.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: