El acuerdo fue emitido por el Directorio de la SAT el 8 de julio de este año, en el punto 11 del acta 060-2014, y empezará a regir el 1 de octubre de este año.
El documento refiere que se tomó esta decisión porque el 100 por ciento de los contribuyentes que presentan la declaración del IVA, régimen general, usan Declaraguate, y también porque el 88 por ciento de los tributadores que presentan declaración del régimen de Pequeño Contribuyente utilizan este formulario electrónico.
El acuerdo también refiere que los contribuyentes que no cuenten con equipo y acceso a internet pueden utilizar gratuitamente los quioscos de autoservicio instalados en las oficinas tributarias.
Según la SAT, el uso del formulario Declaraguate les ahorra tiempo y dinero en la impresión, almacenaje, distribución, custodia, entrega y digitalización de formularios pre impresos.
En el caso del contribuyente, es beneficiado pues facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, elimina el costo de adquisición de los formularios y le evita cometer errores en el llenado de los mismos, pues ahora se automatiza el cálculo de las multas, intereses y mora.