Iniciativa que exonera de impuestos a patrocinadores de deportistas es rechazada

La iniciativa de Ley de Creación de Fundaciones para el Fomento, Financiación y Seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento recibió dictamen desfavorable del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicado el
La medida pretende dar beneficios fiscales a patrocinadores de deportistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La medida pretende dar beneficios fiscales a patrocinadores de deportistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No se puede estar otorgando exenciones fiscales a favor de empresas privadas contempladas en la iniciativa de ley 4538, según la resolución emitida el pasado lunes, a la cual Prensa Libre tuvo acceso.

Además, la iniciativa contemplaba la devolución del crédito fiscal a las empresas calificadas.


Las compañías gozarían de exención de los impuestos sobre la renta (ISR), de solidaridad y al valor agregado (IVA), así como al de timbres fiscales y papel sellado.

El proyecto consiste en otorgar exenciones fiscales a aquellas empresas que financiaran por medio de fundaciones a atletas de alto rendimiento.

La normativa de ley incluiría, en una primera lista, a 10 empresas, pero el temor de los directores de la SAT era que se ampliara a otras firmas que gozarían de esos beneficios tributarios.

Los cálculos indicaban que, por cada ejercicio, la exoneración era de unos Q3.8 millones, pero podría incrementarse de manera sustancial, según el dictamen. El proyecto logró avanzar en la discusión en el pleno del Congreso este año, pero se solicitó opinión a la SAT.

La declaración fue otorgada por unanimidad de los integrantes del Directorio de la SAT.

Improcedente

Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, afirmó que no era procedente abrir un espacio general en el cual se exonere a las empresas que apoyen el deporte de alto rendimiento, ante las necesidades de recursos del país, sobre todo en el área social.

“La brecha social se hace más grande cuando se emiten este tipo de exenciones”, subrayó.

El experto recordó que existen otros espacios legales de exenciones fiscales a varias actividades económicas.

La opinión desfavorable surge a tres semanas de que el Ejecutivo retiró una propuesta de reforma fiscal que pretendía subir impuestos a los derivados del petróleo, distribución de cemento y regalías a la minería, así como modificar el ISR.

Si bien el paquete fue retirado, generó un ambiente de rechazo al presidente Jimmy Morales.

El pasado lunes, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que en octubre próximo se convocará a empezar la discusión para un Pacto de Desarrollo Fiscal.