En la actualidad, el administrador tributario no conoce —aunque tiene facultades— los registros del número de estos vehículos en circulación, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias que conlleva.
El objetivo es que la SAT administre los registros de las aeronaves (jets, helicópteros y aviones) que en la actualidad los maneja la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones.
Al tener el control de esa información, la SAT podría incrementar la recaudación de los vehículos aéreos y marítimos, afirmó Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente.
“Se esperaría que los montos indicados en las proyecciones aumenten, porque el administrador tributario conocería sobre este parque vehicular”, señaló.
Velásquez mencionó que es necesario retomar la discusión del incremento de las tasas impositivas de estos vehículos.
El economista indicó que, con esos datos, se deberá discutir cómo aplicar un impuesto selectivo a los propietarios, propuesta que se planteó hace algunos años.
“Ser dueños de estos vehículos significa que tienen una capacidad de pago mucho mayor a la mayoría de la población”, aseveró.
En el caso del registro fiscal naviero, la SAT pretende conocer la cantidad de buques, cruceros, lanchas, barcos pesqueros y naves turísticas, entre otros.
Ese reconocimiento lo hace la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa.
Estas instituciones controlan los registros de estos vehículos, ya que durante la época del conflicto armado interno la intención era que estos datos no fueran conocidos por la insurgencia.
La SAT pretende desarrollar un modelo similar al del Registro de Vehículos Terrestres, con el cual conoce el tipo de automotor, categoría, NIT del propietario, uso y ubicación.
Además, comparte esa base de datos con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
Al 31 de octubre, el número de vehículos terrestres registrados era de 2.9 millones de unidades.
Recaudo
Nueve de cada diez impuestos que se cobrarán por ISCV en el 2016 corresponderán a los dueños de carros y motocicletas (terrestres) y uno será por el propietario de una nave aérea o marítima.
Para ese ejercicio se pronostica una tasa de crecimiento positiva del cobro del tributo.
Por ejemplo, en automotores terrestres se planea un cobro de Q718.1 millones, aéreos, Q6.5 millones, y marítimos, Q1.4 millones.
Mientras que por impuesto de primera matrícula (Iprima) se proyectan Q896.7 millones.
El recaudo total previsto sobre circulación será de Q1 mil 622.7 millones en en el 2016.
Para este año alcanzará los Q1 mil 626.7 millones, según cifras conocidas el pasado lunes.
En teoría, los recursos que se captan por ISCV se distribuyen en la regiones donde se concentra el mayor parque vehicular.