Secretario general de la OMI revisa medidas de seguridad en Guatemala

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) , Koji Sekimizu, se reunió hoy con el canciller guatemalteco, Carlos Morales, en el marco de una visita que realiza al país para conocer si cumple con las medidas de seguridad del sector, informó hoy una fuente diplomática.

Archivado en:

GuatemalaOMIPortuaria
Area de carga y descarga de contenedores de Puerto Quetzal. (Hemeroteca PL)
Area de carga y descarga de contenedores de Puerto Quetzal. (Hemeroteca PL)

Durante el encuentro, celebrado en la Cancillería, Morales también informó a Sekimizu sobre la Política Marítima Nacional que discuten las autoridades para su aprobación, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado, que precisa que el funcionario llegó el martes al país.

El fin de la visita es analizar si se cumplen las medidas de seguridad en el transporte marítimo en el país.

También hablaron sobre la solicitud de Guatemala para ingresar a la “lista blanca” de la OMI con el fin de que el país centroamericano pueda contar con nuevas oportunidades de empleo y aprovechar las ventajas que ofrecen los mares por su posición geográfica.

Para que un país ingrese a esa lista, según la OMI, tiene que cumplir de forma total el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 95) .

Según la Cancillería, durante la visita, que se terminará mañana, Sekimizu tiene previsto reunirse con representantes de la Autoridad Marítima de Guatemala, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional, de la Comisión Portuaria Nacional y de las Empresas Portuarias.

El secretario general de la OMI, de nacionalidad japonesa, llegó acompañado de Alfredo Parroquín-Ohlson, experto en temas de seguridad marítima y portuaria de ese organismo especializado de las Naciones Unidas.