Agroindustria

Sector azucarero sugiere retomar con urgencia las mesas técnicas del agua

La falta de lluvia en la Costa Sur, derivada del Fenómeno de EL Niño ha causado alarma entre los ingenios por la disminución de la cosecha prevista para la zafra actual.

Caña de azúcar 1 Asazgua marzo 2024

Las plantaciones de caña de azúcar no se han desarrollado de forma normal debido a la falta de agua para riego derivado del Fenómeno del Niño. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).

Las altas temperaturas que se registran en los departamentos del sur del país, así como la escasez de lluvias, han provocado que el crecimiento y desarrollo de la caña de azúcar no sea normal, lo que afecta el rendimiento esperado por hectárea, así como el total del edulcorante que se esperaba producir para consumo local y de exportación.

Durante un recorrido realizado por Guatevisión en una de estas plantaciones, se observó que las plantas, que en estas fechas deberían medir más de metro de altura, estas presentan un crecimiento de entre 20 y 30 centímetros.

Medidas urgentes

Otto Fuentes, gerente del área ambiental de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), explicó que la escasez de agua impide realizar el riego necesario, por lo que las plantas no han alcanzado el tamaño adecuado y eso cual afectará la producción de azúcar.

Para reducir los efectos adversos que prevé dicha agroindustria, se resalta la importancia de que se retomen las mesas técnicas del agua, porque con ellas se regula el uso del recurso hídrico por parte de los entes involucrados. A nivel nacional existen 13 mesas técnicas del agua y de estas, 11 son de la costa sur se explicó.

“Hemos notado la disminución considerable de lluvias y el incremento de temperaturas en muchas de las áreas donde tenemos cultivo de caña y vemos que definitivamente se ha afectado el crecimiento y desarrollo de los cultivos, como la productividad de caña y de azúcar”, recalcó.

En la zafra que finalizará en mayo se espera una disminución promedio de 8 quintales de azúcar por hectárea y en zonas más críticas, la reducción es de 17 quintales por hectárea, expuso Fuentes.

El ejecutivo dijo que entre las acciones implementadas una de las más importantes es la participación activa del sector en mesas técnicas de la cuenca de los ríos en la Costa Sur, a las que se integran otros sectores productivos agrícolas, industrias, comunidades, municipalidades y las instituciones de gobierno.

Esta labor es muy importante para cumplir un objetivo clave en el tema de ríos que es mantener el caudal hacia la desembocadura, explicó Fuentes.

También explicó que a la fecha, se han integrado diferentes mesas técnicas en los principales ríos de la Costa Sur y una de ellas es del río Los Esclavos, el río Achiguate, el Madre Vieja, el Ocosito en la zona de Oriente y el Samalá.

“En años se han conformado y han sido un espacio muy importante para la coordinación entre usuarios y buscar solución a la crisis que se tiene actualmente en el tema de ríos, pero en la mayoría de las mesas se está a la espera del nombramiento de los nuevos gobernadores”, concluyó el especialista.

Fuentes sostiene la postura de Asazgua expresada el jueves respecto que si bien la producción se está viendo afectada, el abastecimiento a nivel nacional se mantiene, pero si estas condiciones persisten, a futuro (zafra 2024-25) se podrían ver perjudicadas las exportaciones azucareras hasta en un 10%.  

ESCRITO POR: