Sector calzado prevé ventas por Q80 millones

Los empresarios que participan en la edición 25 de la feria especializada Expocalzado calculan obtener aproximadamente Q80 millones en negocios por la venta de productos terminados y maquinaria.

Archivado en:

CazadoGuatemala
La feria ofrece, además de producto terminado, materia prima y otros insumos para el sector.
La feria ofrece, además de producto terminado, materia prima y otros insumos para el sector.

Según los organizadores, durante la actividad, inaugurada ayer en el centro de convenciones del hotel Grand Tikal Futura, se espera la asistencia de unas seis mil personas.

Bayron Almorza, presidente de Expocalzado 2015, comentó que los visitantes podrán encontrar en los 250 puestos de la exposición más de dos mil diseños de zapatos.

A pesar de que el sector todavía enfrenta problemas de competencia desleal, como subfacturación y contrabando, según autoridades de la Gremial de Calzado (Grecalza), los productores nacionales siguen exportando a México, Centroamérica y el Caribe.

Almorza refirió que de 32 millones de pares de zapatos que se producen en el país, 10 millones tienen como destino el mercado de exportación.

Por aparte, cifras de la Cámara de Industria de Guatemala indican que el sector genera trabajo directo e indirecto para aproximadamente 60 mil personas.

José Manuel Tojín, presidente de Grecalza, reconoció que el contrabando aún es uno de los problemas que frenan el desarrollo de esa industria.

Sin embargo, llamó a los empresarios del sector a no dejarse vencer y a seguir trabajando.

Agregó que las empresas guatemaltecas de calzado tienen como reto más importante continuar con una innovación constante para combatir el trasiego de calzado asiático, que es de menor calidad.

Tojín agregó que se deben buscar nuevos nichos de mercado y lograr que las autoridades tributarias controlen la subfacturación y el contrabando.

Juan Antonio Tojín, asesor de Grecalza, explicó que otra preocupación es que en los últimos meses ha habido escasez en la provisión de piel debido a la exportación de ganado en pie hacia México y El Salvador.

La maquinaria es parte de la muestra que los empresarios del sector encontrarán en la feria.

El empresario agregó que según encargados de talleres de curtimbre, en los tres últimos años el precio del cuero subió aproximadamente 60%.

Agregó que la solución sería que no se dejara salir cuero crudo y que tuviera un tratamiento mínimo para convertirlo en piel.