¿Cómo ha impactado el coronavirus al sector turístico de Guatemala?

Los empresarios del sector turístico reportaron el impacto por la alerta que existe a nivel mundial por el coronavirus.

Antigua Guatemala es uno de los lugares visitados por turistas y debido al coronavirus se podrían cancelar reservaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Antigua Guatemala es uno de los lugares visitados por turistas y debido al coronavirus se podrían cancelar reservaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una encuesta dirigida por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se registró un 22% de cancelaciones de actividades que tienen que ver con el turismo en todo el país.

Además el 5% de actividades que estaban organizadas para estas fechas fueron reprogramaciones, informó el director del Inguat, Mynor Cordón.

La herramienta de medición se hizo en línea con touroperadores, hoteleros y centros de convenciones, aseguró.

“Si mantenemos el estatus que no tenemos coronavirus, el porcentaje será muy bajo. Espero que el impacto no sea tan fuerte”, aseguró Cordón.

La unidad de investigación de mercados preguntó al sector turístico sobre las cancelaciones y reprogramaciones por el coronavirus y según las autoridades de los 2.5 millones que viajaron por el país en el 2019, un 25% ocurre en esta temporada.

En conferencia de prensa, los directivos del Inguat informaron que mantienen los protocolos de prevención, mientras que aún no se detecta ningún caso positivo.

El Ministerio de Salud Pública revisa la temperatura de los viajeros en los ingresos terrestres y aeropuertos del país para detectar a personas con fiebre y así evaluar por el covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei también anunció que serán devueltos a su país todos los migrantes de caravanas que ingresen con síntomas relacionados a esa enfermedad.

*Con información de Paula Ozaeta