Índice de precios al consumidor

Según el INE, la inflación sigue bajando en Guatemala y en marzo se ubicó en 3.24%

El ritmo inflacionario o inflación interanual fue de 3.24% en marzo, mientras que el alza de precios mensual fue de 0.31% y la acumulada, 0.48%.

La gasolina incidió en la inflación durante marzo, según el índice de Precios al Consumidor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo último Guatemala reportó un ritmo inflacionario de 3.24%, lo que significa una desaceleración respecto a febrero, cuando fue de 3.3%.  

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también indica que la inflación acumulada -de enero a marzo- fue de 0.48%, marcando una disminución respecto al valor alcanzado en marzo 2023, que fue del 1.40%.

En tanto, la inflación mensual fue de 0.31%. “Esta variación representa una aceleración en el incremento general de precios de 0.17 puntos porcentuales respecto al mes anterior (0.14%); la de marzo 2023 fue de 0.38%”.

Eso significa que hubo variación de precios de algunos productos, lo que algunos técnicos atribuyen a efectos de la sequía que atraviesa Guatemala, sobre la producción agrícola.

En cuanto a otras causas del alza de precios, el documento expone que la división de transporte tuvo una incidencia del 0.20%, atribuida al comportamiento alcista de los precios de los combustibles, en tanto que la división de alimentos tuvo un alza de 0.07%. Ambas divisiones son las que tienen una mayor ponderación en el IPC. La división de restaurantes subió 0.02% y la recreación, 0.01%, asociado al asueto en Semana Santa. 

En lo que respecta a los productos que presentaron la mayor incidencia positiva -alza- mensual, fueron la gasolina 0.19%; güisquil 0.04%; limones frescos 0.03%; transporte de pasajeros por aire en horarios internacionales y vuelos regulares 0.02%; y repollo, fresco o refrigerado, 0.01%.

Finalmente, el IPC cita los productos que la registraron mayor incidencia negativa -baja- mensual: tomate fresco -0.05%, cebollas -0.01%, huevos de gallina -0.01%, carne fresca de pollo -0.01%.

La inflación en marzo se encuentra en la meta proyectada por la Junta Monetaria de 4% más/menos 1% para 2024, al situarse en 3.24%, por lo que que en la sesión de marzo para analizar la tasa Líder de Política Monetaria, esta se en 5%. 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.