Economía

Si usted es un pequeño empresario y aún no tiene página web ni vende en línea, esto le interesa

Con el fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entren de lleno al comercio electrónico, se lanzó un plan de digitalización para impulsar las ventas en línea.

Presentaron Plan de Digitalización Mipymes, Alejandro Ortiz, gerente de División de Banca Empresa de Banco Industrial, Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau, Janio Rosales, ministro de Economía y Lucrecia Monge, directora comercial de Productos para la mujer de Grupo Financiero G&T Continental. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Presentaron Plan de Digitalización Mipymes, Alejandro Ortiz, gerente de División de Banca Empresa de Banco Industrial, Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau, Janio Rosales, ministro de Economía y Lucrecia Monge, directora comercial de Productos para la mujer de Grupo Financiero G&T Continental. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La comercialización de productos en línea (e-commerce), crear y dar a conocer una página Web y los cobros/pagos por vía virtual, pueden parecer actividades normales para las grandes empresas e instituciones. Pero no es así para millones de emprendedores y pequeñas empresas.

Con el fin de incluir a este segmento económico al mundo electrónico, el ministerio de Economía, en alianza estratégica con el Banco Industrial, el Banco G&T Continental y Kolau, una empresa de tecnología comercial, realizaron el lanzamiento del Plan de Digitalización Mipymes por medio del cual, se impartirán asesorías sobre búsqueda de información en Google, ventas en línea y la utilización de un botón de compra que les facilitará el cobro de sus productos o servicios. El fundador de Kolau, Danny Sánchez-Mola, brindó detalles del proyecto:

¿En qué consiste el Plan Nacional de Digitalización de Mipymes?

Este es un programa que beneficiará a miles de Mipymes, porque ahora tendrán una herramienta eficaz y segura para incrementar sus ventas, lo que se reflejará en la mejora de sus ingresos, fortaleciendo sus unidades productivas.

Fue lanzado hace dos años por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Kolau, con el objetivo de cerrar la brecha digital.

¿Cómo ha sido su aceptación?

El Plan de Digitalización Mipymes es la mayor iniciativa de comercio electrónico de América y a la fecha cuenta con 1 millón de empresas registradas. Se han sumado 16 ministerios de 12 países, 10 servicios postales nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 municipales.

Este proyecto ya fue implementado en México, Colombia, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y ahora en Guatemala. En Colombia son más de 150 mil empresas inscritas, de las cuales un 23% pertenecen a personas de pueblos nativos.

¿Cómo surgió la idea?

De acuerdo con un reporte de Google, en América Latina 9 de cada 10 Mipymes no tienen presencia en la Web, mientras que casi un 80% de consumidores acuden a Internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

Lea también: Impuestos: Estas son 7 verificaciones cruciales ante las nuevas auditorías electrónicas de la SAT

¿Cuáles son las principales barreras para crear una tienda en línea?

Tiempo para trabajarla, conocimiento para operarla correctamente y recursos económicos para costearla. Ese es el motivo por el que solo 2 de cada 100 microempresas están vendiendo por internet en Guatemala.

¿A cuántas empresas piensan llegar en el país?

El objetivo del plan es digitalizar 10 mil Mipymes al año en Guatemala y mitigar el impacto del covid-19, ya que en el país, tres de cada cuatro compras empiezan en Internet y solo dos de cada 100 se realizan por esta vía.

Esperamos que la mitad de esas compañías estén dirigidas por mujeres y que al menos el 20% (1 de cada 5) las presidan personas indígenas, porque en el plan no sólo hay un enfoque digital sino también de género y social.

¿Cuál es el costo de optar a este plan?

No se debe pagar nada. Cualquier persona o empresa puede ir al Mineco o al enlace en Internet y crear su tienda en línea. Eso es lo importante: se está rompiendo con la barrera de la complejidad.

Le puede interesar: ¿Por qué la nueva tecnología no nos está haciendo más productivos?

En Guatemala, por primera vez se abre el comercio electrónico a todas las Mipymes. Esta  alianza estratégica pretende cerrar la brecha digital de este sector en el país porque, como ocurre en América Latina, la mayoría no están adaptadas a la demanda en Internet.

¿Qué deben hacer los empresarios interesados para ser tomados en cuenta en este plan?

Podrán tener acceso a dichos beneficios de manera gratuita por medio del enlace https://www.kolau.es/guatemala o ir a las oficinas del Mineco.

Transformación digital

Alejandro Ortiz, Gerente de División de Banca Empresa de Banco Industrial, indicó que las Mipymes, emprendedores, empresarios y profesionales guatemaltecos son el motor de la economía del país y Banco Industrial ha enfocado sus esfuerzos en apoyar y generar productos y servicios acorde a sus necesidades.

“Entre los productos y soluciones que desarrollamos, estamos impulsando la transformación digital con el desarrollo del ecosistema EBI. Dicho ecosistema cuenta con distintas herramientas que permiten vender, cobrar y gestionar sus ventas en línea de manera segura y eficiente. Hoy, sumamos una nueva herramienta a nuestra cartera de productos digitales con Kolau, que viene a reforzar y complementar nuestro portafolio de soluciones existentes”.

Y Arturo Stein, vicepresidente de Banca Comercial de Grupo Financiero G&T Continental, resaltó que la transformación digital es indispensable para el desarrollo continuo y el crecimiento sostenible de las empresas y por eso, “G&T Continental se suma con gran orgullo a este proyecto, para proveer una forma de pago ágil, eficiente y simple que los empresarios podrán incluir en su página web para eficientizar sus ventas en línea y llegar a nuevos clientes.

En Guatemala, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Mineco, las Mipymes generan el 80% de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es del 40%.