De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, “la adquisición de acciones de un banco o una sociedad financiera por otra entidad, así como la cesión de una parte del balance de un banco o sociedad financiera, debe ser autorizada o denegada por la Junta Monetaria”.
De no ser autorizada la acción por la SIB las negociaciones no pueden ser efectivas.
Expansión
Según información de la SIB, Banrural presentó la solicitud, información y documentación referente a los artículos 13 y 14 de la Ley.
Luego del análisis y el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes, la SIB dictaminó a la Junta Monetaria, que resolvió autorizar la solicitud de Banrural para adquirir acciones del Banco Procredit.
La semana recién pasada, Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos de Nicaragua, informó: “Todavía no existe nada concreto. Están en negociaciones. Hay que hacer un análisis de fondo de cada cartera”.
Operación
A finales de octubre del 2014, el banco inició operaciones en Honduras para brindar asistencia a pequeños productores agrícolas y empresarios con una cartera de US$500 millones.