Economía

SIB pide reserva en manejo de datos

El proyecto que permitiría reformar el acceso a información bancaria deberá contener las garantías de resguardo de la información de los contribuyentes, afirmó ayer, José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos.

“Al levantarse el secreto bancario se tendrá a acceso a la información de todas las operaciones que los guatemaltecos realicen en el sistema financiero”, refirió el funcionario durante una citación a la Comisión de Finanzas del Congreso.

Arévalo advirtió que cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) demande información, debe prohibirse que esta se comparta a la prensa mediante la ley de acceso a la información o con otros particulares.

“Así como no se puede revelar información de la IVE en procesos de investigación, así también se debe manejar la información que solicite la SAT”, aseguró Arévalo.

Jairo Flores, presidente de dicha comisión, entregó una copia del proyecto en la cual la SAT tendría los mecanismos legales para obtener la información de los contribuyentes para que la SIB emita una opinión y considere algunas observaciones.

“Con el aporte de ustedes —SIB— se podrían mejorar los controles para conocer los movimientos de los contribuyentes, una vez aprobado el proyecto”, aseguró.

La opinión de la SIB tendría que conocerse a más tardar la próxima semana, cuando se presente la iniciativa al pleno, agregó el legislador.

En el proyecto, que se hizo público el pasado miércoles por la Comisión Técnica para la reorganización del ente recaudador, se incluye reformar el artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y que se refiere a la confidencialidad de operaciones.

Además, la SAT podría tener acceso a la información de los usuarios en el sistema financiero mediante una orden de juez.

También se plantean cambios al Código Tributario, para que se pueda obtener información de terceros en las cuentas.

En en ese rubro se incluyen los movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles, inversiones y otras operaciones.

Bernardo López, presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banrural, calificó de positiva la norma y dijo que aún no se tienen los detalles precisos para poder emitir un criterio.

Aunque aclaró que como entidad apoyarían los requerimientos que se puedan realizar, con una orden de juez competente.

El superintendente de la SAT, según el proyecto, deberá hacer los requerimientos ante juez de Primera Instancia Penal, indicar la justificación y fundamentar el requerimiento de información de los contribuyentes.

El objetivo de la medida es fiscalizar y controlar a los contribuyentes y cruzar información de sus movimientos con sus reportes al fisco,

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.