Sindicato denuncia que minera canadiense viola la Constitución de Panamá

El principal sindicato de la construcción en Panamá denunció este domingo que ha paralizado desde el viernes el proyecto minero de una firma canadiense por “violar la Constitución” del país, mientras el Ministerio de Trabajo pidió a las partes “dialogar” para solventar sus diferencias.

Publicado el
Minera Panamá es propiedad de la canadiense First Quantum Minerals (Foto, Prensa Libre: www.anpanama.com).
Minera Panamá es propiedad de la canadiense First Quantum Minerals (Foto, Prensa Libre: www.anpanama.com).

El líder del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil y Similares (Suntracs), Saul Méndez, denunció este domingo en su cuenta de Twitter que la firma Minera Panamá tiene “casi mil trabajadores extranjeros en el proyecto realizando trabajos de ayudante, carpinteros, albañiles y operadores de equipo”.

Además, que no paga los salarios acorde a una megaobra, ni completos, ni las horas extras, no permite la libre sindicalización e impone sus reglas mediante un “sindicato amarillo”, ni da atención de salud adecuada, entre otras denuncias.

“Estado Minera Panamá, se fundó dentro del Estado Panameño, impone sus propias leyes, pues ahora SUNTRACS y los obreros lucharemos contra esto” , anunció Méndez.

Por su lado, la empresa emitió este domingo un comunicado en el que “hace un llamado al Gobierno para hacer cumplir la ley y poner fin al paro ilegal de labores por parte de trabajadores afiliados al Suntracs de empresas contratistas del proyecto Cobre Panamá”.

“Miembros del Suntracs han irrumpido ilegalmente al Proyecto, forzando la entrada, el robo de propiedad de Minera Panamá y poniendo en peligro la seguridad de los más de dos mil trabajadores”, asegura la empresa, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.

Desde su óptica, “esta acción ilegal por parte del Suntracs va en contra de la libertad sindical” y aseguró que Minera Panamá “en todo momento esta cumpliendo con la ley y nuestras acciones han sido realizadas para evitar la confrontación”.

Las acciones ilegales de Suntracs “son inaceptables e intolerables” añade, anuncia que “ha iniciado la desmovilización inmediata del Proyecto” y pide al gobierno “retirar inmediatamente” a los miembros del sindicato para “restaurar el entorno de paz que históricamente se ha dado en el proyecto” , que se desarrolla en el distrito de Donoso, en la costa caribeña de Panamá.

First Quantum Minerals es una empresa de minería y metales que actualmente opera siete minas en producción y desarrolla cinco proyectos a nivel mundial.

Por su lado, el Ministerio de Trabajo de Panamá dijo en un comunicado que convocó el sábado a las partes a un diálogo en la ciudad de Penonomé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, “con el objetivo de lograr un acuerdo en las desavenencias surgidas”.

Precisa que el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, visitó anoche uno de los cuatro campamentos ubicados en Kiguara, Donoso, donde escuchó a más de 600 trabajadores en paro.

De momento Carles no ha precisado si hay algún avance en las conversaciones, solo insistió en que las diferencias se arreglen por medio del diálogo “y no por la vía de la confrontación”.