Según la solicitud, el requerimiento para el 2018 es Q1 mil millones más a su presupuesto actual, el cual asciende a Q5 mil 022 millones. Con el requerimiento, ese ministerio tendría fondos por Q6 mil 460 millones.
Ricardo Guzmán, vicemintro encargado del área de seguridad de ese ministerio informó que la prioridad atender las necesidades de la Policía Nacional Civil y al Sistema Penitenciario. Los ejes de trabajo, refirió serán el combate al narcotráfico, investigación y desarticulación de banda de extorsionistas, así como la prevención del delito.
“Lo que pretendemos es reducir la muerte de personas que están vinculadas a este tipo de actividades ilegales”, aseguró el funcionario.
Por aparte, Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP),dijo que requirieron Q775.7 millones más para sumar Q2 mil 617 millones. En la actualidad el MP tiene un presupuesto vigente de Q1 mil 842 millones.
En este caso, dijo que lo que necesitan es ampliar la cobertura a varios municipios y que en la actualidad no están presentes.
En el caso del Organismo Judicial (OJ) se justificó la solicitud de Q188 millones más para la ampliación de cobertura, así como la instalación de nuevos juzgados. En la actualidad el OJ cuenta con un presupuesto de Q1 mil 908.40 millones. Con la ampliación ese organismo podría tener una asignación por Q2 mil 096 millones.
El Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) solicitó Q200 millones adicionales a su presupuesto de Q200 millones, mientras el Inacif, que solicitó la misma cantidad que el IDPP, sumaría un presupuesto de ejecución por Q387.2 millones.
La modalidad del presupuesto abierto es parte del ciclo presupuestario, y lo que se pretende en esta fase es conocer las necesidades y requerimientos de las entidades estatales. Una vez conocidas la necesidades, el Ministerio de Finanzas fijará los techos indicativos. Se prevé que esa fase terminé la segunda semana de julio.
Luego, el proyecto se integraría a la propuesta de presupuesto para el 2018, que deberá presentarse al Congreso el 2 de septiembre. El Congreso tiene, por ley, hasta el 30 de noviembre para su aprobación.