Software que genera divisas

El sector de contenidos digitales cerrará el año con US$25 millones en ventas, impulsado por el desarrollo de programas de juegos para Ipad y redes sociales, así como por los servicios de e-marketing.

El sector  de contenidos digitales está cobrando fuerza en el ámbito nacional.
El sector de contenidos digitales está cobrando fuerza en el ámbito nacional.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el país se ha convertido en “sede del talento digital”.

Por ello, la exportación de aplicaciones desarrolladas en Guatemala como Widget, que permite al usuario tener en su computadora un pequeño programa residente que en tiempo real actualiza las últimas noticias, las clasifica y notifica las preferidas, han permitido el crecimiento del sector digital nacional, que prevé ventas por más de US$30 millones durante el 2012.

Patricia Lucki, presidenta de la Comisión de Contenidos Digitales, explicó que la tendencia actual por la comunicación vía internet, así como a través de las redes sociales, ha aumentado la demanda por el desarrollo de aplicaciones y servicios.

Agregó que en la actualidad las áreas de trabajo de desarrollo digital son diseño, aplicaciones, finanzas, M-CRM, entretenimiento y márquetin.

Estos servicios son requeridos por clientes en Centro América, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Sin embargo, Lucki aseguró que para que el talento digital que Guatemala ha demostrado tener posea mayores oportunidades en el mercado es necesario implementar acciones tales como promoción de líneas de crédito y fondos de capital de riesgo, así como aprobación de políticas públicas y programas que promuevan el aprendizaje en los niveles primarios, secundarios y superiores mediante el uso de las tecnologías.