Economía

Tabacalera Tacasa cierra operaciones en el país

La Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa) cerró ayer su planta ubicada en Boca del Monte, Villa Canales donde fabricaba los cigarrillos Marlboro, Rubios y L&M debido al comercio ilícito que impera en Centroamérica, explicaron los ejecutivos.

CIUDAD DE GUATEMALA – La compañía tenía 50 años de producir cigarrillos para consumo nacional y también exportaba un 60 por ciento de la producción a El Salvador, Honduras y Panamá.

Ayleen Rodríguez, gerente de asuntos corporativos de Tacasa, explicó “solo en Panamá el 60 por ciento del producto que se consume es de procedencia ilícita”.

La ejecutiva agregó, “otro de los problemas con que nos enfrentábamos son las regulaciones para poder exportar”.

Con el cierre fueron indemnizados más de 190 empleados de la planta, “pero las marcas seguirán vendiéndose en el país, serán importadas de las otras fábricas de latinoamérica”, agregó Rodríguez.

“Fue una decisión muy difícil para la Compañía porque sabemos que en Guatemala hemos invertido y generado empleo de calidad durante casi 50 años. Continuaremos con nuestra presencia en el país comercializando nuestros productos con los mismos estándares de calidad que nos caracterizan”, afirmó el Gerente General Alex Torres.

Después del anuncio del cierre de operaciones, la viceministro de Trabajo, Elsa Marina Ávalos, indicó que la empresa pagará cerca de Q50 millones en concepto de prestaciones laborales para las 194 personas que se quedaron sin empleo y asegura que adicionalmente se les otorgará un bono adicional, que consiste en un mes de salario, durante seis meses para que puedan pensar en alguna inversión.

La funcionara indicó que se buscará orientar a los extrabajadores en temas financieros para que puedan manejar los recursos de forma adecuada.

Ávalos afirma que Tacasa cumplió con las leyes laborales del país, e indicó desconocer el motivo de el cierre de operaciones por lo que buscarán entablar conversaciones con empresarios para determinarlas y evitar futuros cierres de más empresas.

* Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: