La telefonía celular en el país llega a 18.5 millones

Del 1 de enero al 31 de junio de este año las empresas de telefonía celular en Guatemala reportaron 460 mil 697 nuevos abonados a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Sector reporta un crecimiento del 5.7 por ciento  respecto de junio del 2010, según la SIT.
Sector reporta un crecimiento del 5.7 por ciento respecto de junio del 2010, según la SIT.

Según datos preliminares del boletín estadístico de la SIT, al cual tuvo acceso Prensa Libre, en el país hay 18 millones 528 mil 667 líneas, lo que significa un crecimiento del 5.7 por ciento respecto de junio del 2010, y 2.7 por ciento respecto de diciembre del 2010.

En esa ocasión —en el primer semestre del 2010— la SIT registró 17.5 millones de líneas, y en ese año se cerró con 18 millones 67 de usuarios.

El comportamiento significa que durante el primer semestre del 2011 las compañías operadoras, en promedio, registraron al mes 77 mil clientes que adquieren nuevas líneas.

“Es un comportamiento positivo y refleja el crecimiento que en los últimos años ha registrado el sector”, señala el informe.

El boletín reveló que del 2004 al 2011 la telefonía celular en el país ha crecido 496 por ciento, al pasar de 3.1 millones de líneas —abonados— en ese entonces, a 18.5 millones en la actualidad.

En cuanto a la telefonía fija, la SIT reportó que en el primer semestre del año se abonaron 79 mil usuarios, para sumar 1.5 millones de líneas.

El porcentaje de crecimiento entre líneas celulares y las fijas es de mil 133 por ciento.

Distribución

La empresa Tigo registró siete millones 970 mil usuarios al 31 de junio del 2011; es decir que posee el 43 por ciento del mercado de la telefonía celular en el país.

En segundo lugar se ubica la compañía Claro, con seis millones 382 mil usuarios, equivalente al 34 por ciento.

La firma Telefónica abonó a cuatro millones 175 mil clientes, y tiene una participación del 23.1 por ciento del mercado.

De los 18 millones de usuarios, aproximadamente 17.1 millones están en el sistema de prepago —tarjeteros—, mientras que 966 mil usuarios están en pospago o con contratos con las operadoras.

De acuerdo con la base del Índice de Precios al Consumidor 2010, el consumo de telefonía celular en el país está dentro de los 10 productos que más compra la población, y ubica a este servicio como de consumo básico.

Tendencia

Alberto Marroquín, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la universidad Galileo, explicó que Guatemala ha sido uno de los países con mayor crecimiento, debido a la Ley de Telecomunicaciones, que fomenta la competencia.

“En la actualidad, las compañías buscan ofrecer calidad de servicio y cobertura; hay inversión de los operadores en el interior de la República, y esto está generando nuevas oportunidades”, agregó

El celular es una herramienta de gran utilidad que apoya a las personas en el país en sus quehaceres diarios, sobre todo de las nuevas tecnologías que se deben introducir, subrayó.

Marroquín agregó que un avance importante es el cambio de la tecnología y las pruebas que efectúan las compañías para introducir en el país la 4G.

Estos servicios, que todavía no se han explotado, le van a dar un valor agregado a los usuarios en el futuro, dijo el experto.