“Me alegra muchísimo que hayan tomado esa decisión de devolverlas. Creo que es el proceso correcto”, afirmó, para aligerar la tensión, el presidente Otto Pérez Molina. Sin embargo, agregó que si esos tributos bajan, su gobierno buscará aplicar otros.
Esa es la primera acción concreta tomada por un sector empresarial organizado, aunque desde la aprobación del Presupuesto, el 28 de noviembre, las principales cámaras y gremios empresariales han amenazado con accionar en contra de esa ley.
Nuevo ingreso
A partir de enero, cada línea asignada deberá pagar Q5 mensuales, como lo aprobó el Congreso en una maratónica reunión, el viernes 28 de noviembre, en el decreto 22-2014, sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2015.
La proyección de recaudación para el próximo año por ese impuesto a la telefonía es de Q1 mil 344 millones, debido a la existencia de 22.4 millones de líneas fijas y móviles asignadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
DESCARGA- Vea el PDF de la situación de las telecomunicaciones.
Sin embargo, con la devolución de esos seis millones de líneas, será de Q360 millones menos.
Los empresarios se quejan de que el cambio fue drástico y que los obliga a replantear la estructura financiera de las compañías en menos de un mes.
“Para ajustarnos al cambio para el negocio que operamos hemos tomado la decisión de entregar los números sin utilizar”, dijo Luis Acisclo Valladares, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones de Guatemala.
“Nos tenemos que apretar el cincho y ver la forma de sobrellevar los costos”, indicó.
Inventario
Cada uno de los operadores Telefónica, Tigo y Claro entregó alrededor de dos millones de números que mantenían en stock —inventario— para promociones en el país.
Los números no estaban asignados a ningún usuario y son parte del inventario que la SIT asigna a esas compañías.
Douglas Ochoa, director regional de Comunicación de Telefónica, aseguró que la venta de nuevas líneas de entrega inmediata continúa con normalidad.
Es decir, los clientes no tendrán ninguna consecuencia y la intención es mantener los precios a favor del consumidor.
Los empresarios señalaron que hasta ahora esos números no generaban ningún ingreso para el sector, pero a partir de enero significarán un costo.
Las compañías manejarán un inventario más reducido para la comercialización, pero con una planificación de ventas, lo que significa que no cambiará la entrega de nuevos aparatos.
Modificación
El artículo 67 de la Ley del Presupuesto del 2015 establece la creación de un impuesto mensual de Q5 por cada línea asignada de telefonía.
Además, los centros de llamadas deberán pagar Q100 por cada línea concentradora.
Omar Franco, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que se creará un formulario que estará disponible en el sitio web declaraguate.com para que las empresas puedan pagar el tributo en los 10 días hábiles siguientes al mes vencido.
El Presupuesto también adiciona al Código Penal el numeral 13, en donde señala que se sancionará a quien manipule o modifique información de los registros de telecomunicaciones con el objetivo de menoscabar el pago del impuesto a las líneas de telefonía.
“Vamos a ser el sector que más impuestos paga, porque es más fuerte que el impuesto sobre la renta y entonces es doble tributación”, dijo Karen Cabrera, gerente jurídica de Claro.
Según el boletín estadístico de la SIT, hay 21.7 millones de líneas móviles asignadas y 1.8 millones de fijas.
En el 2013, un abonado usó un tiempo promedio por llamada saliente de 6.7 minutos y de 7.7 minutos para entrantes, de acuerdo con el ente regulador.
Según la Gremial, el 40 por ciento de usuarios consumen Q10 al mes o recargan cada tres meses, lo que significa que cuatro de cada 10 clientes no tendrían capacidad para pagar el nuevo tributo.
PRESIDENTE
Considera que fue lo adecuado
“Me alegra que estén respondiendo de esa forma las telefónicas, porque van en la vía de que se están preparando para ver cómo pueden ellos pagar el impuesto que fue aprobado en el Congreso”, fue la respuesta del presidente Otto Pérez Molina al conocer la acción de las operadoras.
“Se mantiene un número arriba de los 27 millones de líneas que sí están activas. Sobre estas es que se va a aplicar el impuesto”, añadió.
Afirmó que respetará las impugnaciones que se hagan al Presupuesto, pero espera que no sean afectados los tributos. “Si por alguna razón, que yo espero no sea así, hay algún problema con alguno de los impuestos, voy a regresar al Congreso para que se hagan las correcciones necesarias y se vuelva a luchar para que el Estado tenga los recursos necesarios”, comentó.
Gremiales
Preparan lucha judicial
Las acciones de los empresarios en contra del presupuesto del 2015 han sido variadas.
La Cámara del Agro anunció que en la primera semana de enero —cuando entra en vigencia el Presupuesto— presentará una acción de inconstitucionalidad contra más de 10 artículos.
La Cámara de Comercio expuso la semana recién pasada que analiza programar un paro progresivo de actividades comerciales hasta convocar a un paro nacional en protesta por los nuevos tributos.
La Gremial de Industrias Extractivas también busca revocar el aumento de las regalías de 1 a 10 por ciento.
Cuestionan negociación
Legislativo enfrentado
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, en conferencia de prensa se pronunció ayer contra el presupuesto negociado entre el Partido Patriota, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos.
Con la aprobación de impuestos dentro del plan de gastos se violó el artículo 19 de la Ley Orgánica del Presupuesto, que no permite la creación, modificación o supresión de tributos u otros ingresos.
La legisladora indicó que evalúan presentar acciones legales. La semana última, la Unidad Nacional de la Esperanza y Compromiso, Renovación y Orden manifestaron su rechazo.-Por Sergio Morales
División
Sector privado confronta
Las diferencias entre el sector privado organizado y el Gobierno, por los nuevos tributos desencadenarán una serie de acciones legales en contra de esa ley, afirmó Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).
El sector privado ha cambiado en los últimos años y ahora busca vías democráticas, señaló Maul.
Recordó que en el período del presidente Vinicio Cerezo (1986-1991), el sector privado cerró filas con un paro nacional, entre otras actividades.
“Ese sector privado ochentero, después de la guerra, tenía otros métodos distintos al de hoy, porque es más conciliador”, recalcó el analista.
La estrategia del presidente es devolver las acusaciones y, en todo caso, por la vía política es muy difícil echarlo para atrás, aseguró Maul.
La prioridad, entonces, debe ser mejorar la eficiencia de los gastos, ya que aunque se aumenten los impuestos, aún preocupan los altos niveles de corrupción, expuso.
Este gobierno se ha acercado a unos empresarios relacionados con la obra pública y no es totalmente afín al sector privado organizado, afirmó el analista del Cien.
“Si lograran aglutinar a todos los que en Guatemala están en contra de este gobierno, las consecuencias podrían ser más grandes e impensables”, refirió.