Tienda Segura: La campaña que busca que los comercios detallistas sobrevivan al coronavirus

Lanzan campaña “Tienda Segura” para capacitar a propietarios y personal de abarroterías sobre buenas prácticas para reducir el riesgo de contagios.

Tienda Segura
La campaña "Tienda Segura" busca capacitar a los empleados de abarroterías para el momento en que vuelvan a abrir sus negocios después de la emergencia del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana -CAMEX- y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, se unieron para apoyar a pequeñas tiendas detallistas en funcionamiento o que están en proceso de reiniciar sus actividades por medio de la campaña “Tienda Segura”, que busca mantener la continuidad de las operaciones del canal tradicional, que se ha visto sensiblemente disminuido por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Tienda Segura” en su primera fase, brindará consejos de prevención sanitaria a los propietarios, administradores y personal de las abarroterías y tiendas detallistas, sobre prácticas que deben aplicar para reducir riesgos asociados a contagios. Estos son algunos de los temas:

  • Trato a clientes y proveedores
  • Medidas de higiene para los clientes
  • Mecanismos de distanciamiento físico
  • Medidas para manipular los alimentos
  • Inocuidad y seguridad ocupacional

Elizabeth Alburez, Directora Ejecutiva de CAMEX comenta “la industria alimentaria y de bebidas ha tomado muy en serio su responsabilidad de asegurar el eficiente y accesible abastecimiento de alimentos en todo el país pudiendo llegar así a las tiendas, quienes son un actor esencial en llevar los alimentos a la población”.

Josué Vinicio López, Gerente General de CCG expresó, “El motivo de esta campaña es asegurar el trabajo sin riesgo de miles de pequeños comerciantes, para proteger la salud de sus colaboradores y familias y al mismo tiempo, dar la confianza a los clientes que pueden visitar una tienda segura”.

Por su parte, Enrique Lacs director ejecutivo de la CGAB indicó que:“la industria de alimentos y bebidas se ha puesto a disposición de ese sector y del Gobierno de la República, para trasladarles nuestras mejores prácticas de salud y con esto fomentar el consumo de nuestros productos, siguiendo estrictamente las directrices del Ministerio de Salud y las autoridades competentes”.

 

Tienda Segura
El objetivo de la campaña es evitar contagios y proteger la salud de los vendedores y también de los clientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

En la iniciativa “Tienda Segura” además de la Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas participan empresas reconocidas de productos de limpieza, aguas gaseosas y pastelerías, pero aún hay opción para que se unan todas las empresas que deseen promover la campaña.