“El nuevo CCoE acelerará la adopción de la nube a través de soluciones híbridas o nativas de la nube, así como también los esfuerzos de innovación y migración, reducirá el costo general de la transformación digital y aumentará la agilidad comercial”, refiere un comunicado de Tigo Business.
Añade que “el CCoE está compuesto por un equipo de ingenieros dedicados a crear y establecer las mejores prácticas, marcos y gobernanza para las operaciones tecnológicas en evolución, de modo que las empresas cuenten con el apoyo y el asesoramiento en el desarrollo de soluciones basadas en la nube de Microsoft Azure”.
Se informó que el Centro está dotado con más de mil 200 certificaciones en Cloud y Ciberseguridad y que el equipo de ingenieros de Tigo Business tendrá la capacidad de ofrecer desde Guatemala servicios profesionales, servicios administrados y todo el soporte que las empresas de Centroamérica necesitan para las soluciones en la nube de Microsoft Azure, “cumpliendo con altos estándares globales establecidos por Microsoft”.
El documento refiere que “el nuevo Centro de Excelencia en la Nube reafirma el compromiso de Tigo Business de promover soluciones tecnológicas corporativas modernas y refuerza una colaboración estratégica con Microsoft para llevar a las empresas guatemaltecas hacia un modelo de aceleración digital”.
Refiere que esa colaboración se enmarca en tres pilares fundamentales: Nube (Microsoft Azure), comunicaciones unificadas como servicio (Microsoft Teams Phone System) y ciberseguridad (Microsoft 365 Security), “siendo un hito importante para Tigo Business como referente Multi-Cloud en la región y ampliando sus alianzas con los mejores proveedores de nube”.
Según el Boston Consulting Group (BCG), el Cloud Computing mantendrá una tasa de crecimiento superior al 25% anual durante los próximos tres años en América Latina. Un reciente estudio de Frost & Sullivan en Paraguay, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala muestra que este crecimiento se mantendrá en la región durante el 2022, donde se espera inversión en la nube por más de US$800 millones.
“Cada día son más las empresas que deciden migrar a la nube por el soporte que ofrece, la eficiencia, reducción de costos, modernización y continuidad de negocio que permite. Solo en 2021, la inversión en la nube alcanzó los US$637 millones, según Frost & Sullivan”.
“Convertirnos en el Centro de Excelencia en la Nube en Centroamérica le permitirá a Tigo Business ofrecer a las empresas un soporte certificado y la mejor opción para migrar sus sistemas a Microsoft Azure, con ingenieros expertos que las guiarán en el proceso de diseño, implementación y administración de las mejores soluciones para su negocio”, afirmó Juan José de Dios, Chief B2B Officer en Tigo Business.
El CCoE fortalecerá los procesos y capacidades para la implementación de soluciones en cinco ejes: Infraestructura como Servicio (IaaS), migraciones a Microsoft Azure, migraciones de cuentas (empresas que ya usan Microsoft Azure al panel de control de Tigo Business), Disaster Recovery y casos especiales.
“Nos complace ser parte de estos esfuerzos para el desarrollo de capacidades y buenas prácticas que nos permitan apoyar y guiar a las empresas en su transformación digital”, agregó Roberto Marroquín, Country Manager de Microsoft Guatemala.