Economía

Tigo y Facebook impulsan internet gratuito 

A partir de ahora ya no será necesario contratar un paquete de datos digital para tener acceso a contenidos web y mucho menos comprar un celular costoso.

Esta posibilidad se da gracias a la iniciativa Internet.org, una red fundada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm.

La iniciativa permitirá que la mayoría de la población tenga acceso a sitios populares de internet.

Internet.org es una aplicación que funciona para cualquier celular con el sistema operativo android y a través del sitio www.internet.org para otros celulares con tecnologías menores y de menor rapidez.

Los usuarios que tengan servicio de Tigo podrán navegar por una serie de aplicaciones que contienen información primordial de educación y salud.

Además, tendrán Facebook gratis, lo que significa que podrá navegar sin necesidad de tener saldo o un paquete de datos activado.

Iniciativa mundial

El proyecto, que es mundial, ha sido implementado en algunos lugares de África.

En Latinoamérica, Guatemala es el segundo país en ponerlo en práctica después de Colombia.

En el país, la compañía telefónica Tigo cuenta con 8.5 millones de usuarios. Alrededor de la mitad todavía no utiliza un paquete de datos, a pesar de operar en zonas con suficiente señal para ello.

“Con esto abarcamos a muchísimos usuarios que tienen un teléfono, para que puedan acceder a las páginas más relevantes de internet”, destacó Luis Fernando Valladares, gerente general de Tigo Guatemala.

El objetivo es proveer infomación sobre temas tales como salud, educación y emprendimiento, además de obtener cursos gratis.

El proyecto agrupa 14 sitios disponibles, entre ellos Wikipedia y Duolingo.

“Se hace realidad mi sueño de poder brindar acceso gratuito a las aplicaciones que dan herramientas útiles para el desarrollo”, informó el guatemalteco Luis Von Ahn, creador de Duolingo, por medio de una transmisión de video.

Duolingo es un programa de aprendizaje de inglés, del que se espera que en el futuro pueda incluir otros idiomas, además de matemáticas.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ya mostró interés en asociarse para extender sus clases magistrales afuera de su campus central, ubicado en la Ciudad de Guatemala.

La plataforma está abierta a todos los operadores que se quieran sumar, explicó Sergei Herrero, director global de asociaciones de Internet.org. “Nuestro objetivo es conectar a más gente”, destacó.

Entre las aplicaciones está Sheva, cuyo objetivo es empoderar a mujeres con estudios y promover la autoestima y la defensa.

Con mayor información, sectores vulnerables, como las mujeres y niñas, tendrán acceso a aprendizaje sobre sus derechos y oportunidades, añadió Marisabel Ruiz, de Sheva, un movimiento que promueve la defensa de esos grupos sociales.

Costo bajo

Para utilizar internet.org no es necesario invertir mucho. Ejecutivos de Tigo señalaron ayer que hay móviles con un precio de mercado de Q399, pero que se está trabajando para ofrecerlos a costos menores, incluso a Q299.

Felipe Fernández, director de internet de la empresa de telefonía, informó que la venta en Guatemala de aparatos inteligentes ha crecido más de mil por ciento en los últimos 18 meses, especialmente por la “desfrijolización” —campaña que busca mejorar de tecnología móvil—.

Solamente en el 2014 se vendieron dos millones de teléfonos inteligentes, según Fernández.

“Un mayor número de personas conectadas a internet solo lo podemos lograr por medio de asociaciones para dar información de utilidad”, señaló Lio Tal, director global de asociaciones de Internet.org.

Desarrollo

Según estadísticas proporcionadas por Tigo, en Guatemala el analfabetismo se calcula en 14% además de que la mitad de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica.

El acceso a mayor información permitiría que cada vez más esas personas dispongan de un mayor grado de educación y, así, más oportunidades de desarrollo, coincidieron los ejecutivos de Tigo.

Aunque los usuarios no podrán tener acceso a videos y contenido pesado, esta se convierte en una herramienta con valioso contenido.

Las compañías aliadas analizan diferentes estrategias para promover la agilidad de internet y así conectar a la tercera parte del mundo que se considera que aún no tiene acceso a contenidos de páginas web.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: