Tigo y Mineco se alían para facilitar el acceso de los emprendedores a servicios financieros

Se espera que los pequeños empresarios que participen en los programas del Ministerio de Economía, tengan acceso a la plataforma Tigo Money para impulsar sus negocios.

Publicado el
El Ministerio de Economía y Tigo Guatemala suscribieron una carta de entendimiento, con el propósito de facilitar a los emprendedores el acceso a servicios financieros. (Foto Prensa Libre: cortesía Mineco).
El Ministerio de Economía y Tigo Guatemala suscribieron una carta de entendimiento, con el propósito de facilitar a los emprendedores el acceso a servicios financieros. (Foto Prensa Libre: cortesía Mineco).

Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y de Tigo Guatemala suscribieron este jueves 7 de noviembre una carta de entendimiento, con el propósito de facilitar a los emprendedores el acceso a servicios financieros a través de la plataforma Tigo Money.

El documento fue suscrito por el ministro de Economía, Janio Rosales, y el CEO de Tigo Guatemala, Carlos Navarrete. Con eso, los emprendedores beneficiarios de los programas del Mineco, contarán con acceso a herramientas que faciliten sus emprendimientos, pues Tigo Money les facilitará el envío y recepción de fondos, pagos de servicios, apertura de cuentas, recepción de remesas, compra de tiempo de aire y paquetes, así como solicitudes de préstamos, entre otros servicios financieros.

“Esta firma de convenio de trabajo conjunto con Tigo es algo que se viene trabajando desde hace varios meses. La empresa se ha convertido en una embajadora de las inversiones en nuestro país y en una de las compañías líderes a nivel del sector de telecomunicaciones y viene apoyando a los emprendedores a través de la estrategia de la Ruta del Emprendedor. Es un programa de educación e inclusión financiera que va a beneficiar a los más de 500 mil emprendedores que hay en el país”, indicó Rosales.

“La creación de estas plataformas o carreteras digitales, lo que buscan es permitir el acceso a fuentes de financiamiento y programas que con anterioridad y sin la tecnología, era más complicado acceder y como Ministerio de Economía, queremos aportar a disminuir la brecha digital de Guatemala”, agregó el ministro.

Por su parte, Carlos Navarrete, CEO de Tigo Guatemala, afirmó que se busca apoyar la inclusión y conectividad financiera en el país. “Es bueno que la gente comience a tener acceso a la inclusión financiera y a servicios financieros básicos, aprovechando que existen nuevas tecnologías, y así poder facilitar el envío de dinero entre personas y por supuesto, microcréditos”, afirmó.

“Estamos comenzando con este proyecto y la idea es hacerlo de la mano con el Gobierno para facilitar la tecnología y que cada vez más guatemaltecos tengan acceso a ella, especialmente aquellas personas para quienes abrir una cuenta bancaria o tener una tarjeta de crédito, es muy complejo. Estamos desarrollando tecnologías que llevarán servicios financieros básicos para usuarios que no tienen capacidad para abrir una cuenta bancaria”, agregó.

El ejecutivo de Tigo también destacó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno para apoyar la inclusión financiera en el país: “Tigo siempre ha estado comprometido en llevar comunicaciones y servicios de calidad a los guatemaltecos y lo que queremos hacer ahora es llevar conectividad financiera. El objetivo final es la innovación financiera para dotar a los guatemaltecos de herramientas que permitan la simplificación de transacciones a través de sus dispositivos móviles en cualquier parte del país”.