La información señala que los directores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobaron en la sesión ordinaria del pasado 11 de agosto, el reglamento que le da validez a la cotización de cuotas de seguridad social para los trabajadores a tiempo parcial, medida que aún estaba pendiente de autorización.
“El sector empresarial organizado celebra los esfuerzos concertados entre las autoridades de gobierno y los integrantes de la junta directiva del IGSS, que aprobaron una reforma importante. La misma genera la oportunidad de dignificar el empleo parcial con cobertura de seguridad social en Guatemala”, expone la información del Cacif.
E indica que el reglamento aprobado por los directores del IGSS, legitima esa modalidad de contratación y contribuirá a la formalidad laboral y a la atracción de inversiones al país.
Actualmente, unas 20 mil personas trabajan por horas o solo media jornada, pero no podían afiliarse al IGSS quienes devengaran menos del salario mínimo mensual.
#ComunicadoCACIF
Este 11 de agosto, la Junta Directiva del @Noticias_IGSS aprobó el reglamento que da validez a la cotización de cuotas de Seguridad Social para trabajadores de tiempo parcial. pic.twitter.com/ClYbaBO1P5— CACIF (@CACIFGuatemala) August 13, 2022
Contratar a una persona en el sector privado por una jornada inferior a las seis horas ahora es legal, luego de que se cumplieran todos los pasos para formalizar el Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).