Es oficial, Uber llega a Guatemala. Aquí le contamos cuánto cobrará

La empresa de transporte privado Uber anunció que llega oficialmente a Guatemala a partir de este lunes, las tarifas que cobrarán aquí se las explicamos.

Uber lleva más de tres meses recibiendo solicitudes de pilotos interesados en prestar servicio para la empresa con sede en San Francisco, California.(Foto Prensa Libre: static.betazeta.com)
Uber lleva más de tres meses recibiendo solicitudes de pilotos interesados en prestar servicio para la empresa con sede en San Francisco, California.(Foto Prensa Libre: static.betazeta.com)

La aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros que requieren de un viaje, había anunciado desde agosto pasado que el servicio Uber se establecía en Guatemala y desde esa fecha invitó a los candidatos a pilotos a registrarse y capacitarse.

Para utilizar el servicio, lo único que tiene que hacer es descargar la aplicación, registrarse, indicar dónde está, a dónde quiere ir y esperar por el vehículo.

Pilotos de taxis guatemaltecos, así como empresarios y creadores de aplicaciones de transporte, indicaron que aunque perciben a Uber como una amenaza porque será un competidor, es importante establecer reglas claras y concretas, además de que esa empresa sea regulada.


También el pasado 20 de octubre se realizó la primera marcha en el país en contra del servicio.

El gerente general de Corporación Amarillo Express, Roberto Cantón indicó “a Uber lo vemos como una competencia desleal, porque entran y no pagan derechos, licencias o autorizaciones para los pilotos.

Cuánto cobrará

Una característica de Uber es que el pago se puede hacer por vía electrónica por medio de una tarjeta de crédito, y del total del monto cobrado, el conductor se queda con el 75% de la tarifa. Al final de la semana, la empresa deposita en una cuenta bancaria el saldo que le corresponde como conductor.

La tarifa para los guatemaltecos será la siguiente. El cobro mínimo será de Q12, mientras que la tarifa base de Q5.25. Durante el recorrido el recargo por minuto será de Q0.45 y por kilómetro le estarán cobrando Q2.27.

La apliación también está ofreciendo una promoción para todos los usuarios nuevos. Deben de descargar la APP y registrarse para aplicar a un código promocional que le dará dos viajes gratis de hasta Q50 por cada recorrido.

Amada y odiada

Amada por unos  y odiada por otros, en especial los gremios de taxistas de varias ciudades que la consideran  amenaza a su oficio, esa aplicación ofrece la posibilidad de  pedir transporte a través del móvil y  pagar sin necesidad de usar efectivo.
Además,  rastrea al conductor designado y brinda la oportunidad de compartir el viaje con otras personas.

Quienes defienden a Uber elogian la rapidez y comodidad del servicio, así como  sus precios bajos,  debido a que no está sujeto a regulaciones y porque se pueden reducir las tarifas al compartir los trayectos.

Uber ha generado polémica en casi todo el mundo, en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa se ha efectuado protestas contra Uber,  y en algunos países  ha sido prohibida.

El primer viaje
Gaby Moreno utilizó Uber e invitó a los guatemaltecos para que lo prueben. (Foto Prensa Libre: Facebook/gabymorenoband)

La cantautora guatemalteca, Gaby Moreno, tomó el primer viaje de Uber. Al colocar el código “GABYMORENO” los usuarios recibirán dos viajes gratis de hasta Q50 cada uno.

“Estoy muy feliz!! Ya tuve la oportunidad de tomar el primer viaje de Uber por las calles de mi Guate”, escribió la cantante en su perfil de facebook.

Gaby Moreno tomó el primer viaje de Uber en Guatemala. (Foto Prensa Libre: facebook.com/gabymoneroband)

Comunicado oficial de la empresa:

Impuestos

No hay ningún contribuyente inscrito como Uber, aunque no es de total desconocimiento de la SAT que ese tipo de servicio está promocionándose en medios de comunicación, informó Maynor Caballeros, de la Unidad de Comunicación de esa institución.

La SAT, al presentarse una empresa o contribuyente a solicitar inscripción para un tipo de servicio como Uber, procederá a inscribirle y determinar el régimen en el que debe hacerse, así como los impuestos a los que estará sujeto, ya que cualquier actividad económica o comercial está sujeta a pagar tributos, agregó Caballeros.