Uber regresa a Colombia con nuevos servicios y un nuevo modelo de contrato

Tras cambiar la tipología de sus servicios, la aplicación volvió a activarse en Colombia este jueves 20 de febrero.

Uber reactiva sus servicios en Colombia. 
(Foto Prensa Libre: Forbes)
Uber reactiva sus servicios en Colombia. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Desde las 8:00 a.m. de este jueves 20 de febrero los usuarios en Colombia pueden acceder nuevamente a los servicios de Uber en el país. Tras la suspensión de la SIC y su salida del país el pasado 1 de febrero, la plataforma vuelve con un cambio en el tipo de servicios que ofrece, que ahora define como arrendamiento de vehículos.

A través de una comunicación enviada a sus usuarios desde la mañana de este jueves 20 de febrero, titulado “Uber se reinventa por Colombia”, la empresa estadounidense afirma que cambió su modelo de negocio para poder operar en el país.

Sobre el tema, el Ministerio de las TIC y la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciaron que aún no se pronunciarán.

 

“Este nuevo modelo, que es temporal, te permite llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. ¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación con un solo clic”, se lee en la comunicación enviada a los usuarios.

“La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren el contrato”, explica Uber en un comunicado oficial. “Con el cambio de modelo, buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio”, agrega.

En cuanto a los servicios que ofrece, los usuarios ya no encontrarán UberX, Uberblack y UberVan. Estos migraron a UberYA, Uber Comfort y Uber XL respectivamente. Además, la compañía ofrece un servicio de renta de vehículos por horas. Por su parte, el servicio de Uberpool ya no estará disponible.

Quienes accedan a estos nuevos servicios también podrán elegir el nivel de temperatura que deseen en el vehículo durante el viaje y si quieren que el conductor ponga o no un tema de conversación en el trayecto. Con estos cambios Colombia se convierte en el primer país del mundo en tener estas opciones.

 

Con su regreso, la compañía manifiesta que quiere continuar su operación en el país sin dejar de lado el trabajo con el Gobierno para su operación. “Deseamos mantener un diálogo abierto con las autoridades del país para aportar nuestra experiencia en la construcción de un marco normativo moderno que se adapte a las necesidades del entorno”, explica en su comunicado.

Uber, que ha pagado 70 mil millones de pesos en impuestos en el país, por concepto del IVA, además dice que quiere aumentar su inversión en el país y traer mayor innovación al territorio nacional.

Las reacciones

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Uber fue el representante a la Cámara Mauricio Toro, promotor de un proyecto que busca reglamentar la operación de las plataformas de transporte colaborativo en el país. Para Toro, aunque el cambio en el modelo de negocio es válido, este no soluciona la problemática de fondo.

* En alianza con Forbes Colombia, artículo de Forbes Staff.