Los cinco bancos, UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JP Morgan, así como el corredor RP Martin habían reconocido su participación en esta práctica considerada como anticompetitiva por la legislación europea, por lo que la investigación se cerró con una transacción.
En el caso de IC AP , señala la Comisión, el corredor bursátil con sede en Gran Bretaña no quiso cerrar la causa con una transacción, por lo que se aplicó “el procedimiento normal” , sin una rebaja de 10% en el monto de la multa.
Según la investigación, reveló siete infracciones por un periodo de seis meses entre 2007 y 2010. “El comportamiento anticompetitivo consistía en el intercambio de informaciones entre traders de los bancos participantes” , señala la Comisión en un comunicado subrayando además que esos agentes bursátiles también “intercambiaron, en varias ocasiones, informaciones comercialmente sensibles” .
IC AP , según la Comisión, facilitó seis de los siete acuerdos descubiertos en el sector de los productos derivados de tasas interbancarias en yenes.
La tasa interbancaria Líbor (por London Interbank Offered Rate) determina el costo del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros (contratos a futuro, swaps u opciones) .
Además del Líbor, existen otras tasas interbancarias como el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) , de referencia en la zona euro, o el Tíbor (Tokyo Interbank Offered Rate) .
Para el índice de referencia de la zona euro, Euribor, 57 bancos participan en su elaboración y 18 en el Líbor.