No deje de leer
Estos vencimientos abocan a un espiral de deudas: “Se van contrayendo nuevos créditos para hacer frente a los pagos pendientes, una situación que en Chile se conoce como la bicicleta”, aseguró el economista de la Fundación Sol, quien investiga sobre el estado de la economía en Chile.
Se calcula que en el país hay “un 82 % de personas mayores de edad endeudadas, más de 11 millones (en un país de 18 millones de habitantes)”, añadió Kremerman.
Afecta a todos
El endeudamiento afecta tanto a los sectores ricos como populares, pero existe una “segmentación” en cuanto al origen del crédito y a la institución con la que se contrata.
En los grupos de mayores ingresos se contrae con la banca para financiar “negocios, casas o coches”, mientras que en los sectores más pobres la deuda es directamente con los “comercios, “retail”, para la compra de comida o ropa”, agregó.
“Más de la mitad del grupo de morosos tiene deudas con el retail, créditos estudiantiles o vinculados a contingencias de salud”, explicó Kremerman.
Para este economista la deuda opera como “complemento de los bajos salarios”.
El 50 % de los trabajadores en Chile gana menos de 350 mil pesos chilenos netos (unos US$510), según estableció la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) publicada en 2018 por el Gobierno.
“Hoy en día es un sueldo medio muy bajo para Chile. La economía del país ha tenido un gran crecimiento en el último periodo pero no se ha cubierto a través del aumento salarial, que de media crece un 2,3 % anual, mientras que el endeudamiento de los hogares sube casi un 10 % por año”, agregó Kremerman.
Desde la Fundación Sol han constatado un aumento de las deudas en las personas mayores de 60 años, “debido al sistema ineficaz de pensiones”, y en los más jóvenes por “los préstamos universitarios”.
Hace quince años se instauró el crédito estudiantil con aval del Estado y muchos chilenos han accedido la educación superior con esta opción.
“De los 480 mil estudiantes que en la actualidad lo están pagando, 192 mil están morosos: no pueden pagar la deuda”, aseguró Kremerman.
¿Culpa de los bajos salario?
Sobre el origen de este gran endeudamiento, el economista sostiene que puede haber “falta de conocimiento de cómo operan los intereses, las comisiones y los créditos”, pero que fundamentalmente se debe a los “bajos salarios”.
La gran acumulación de deudas propició en 2014 la aprobación de una ley de liquidación de activos para personas o empresas en situación de insolvencia.
A través de dos procedimientos las personas pueden renegociar -en caso de tener dos o más deudas por un valor de más de 2,2 millones de pesos (unos US$3 mil 200), entre otros requisitos- o directamente liquidar de forma rápida sus bienes para pagar a los acreedores.
En el primer semestre del año, 3 mil personas y empresas se han acogido a este procedimiento promovido por el Estado, según aseguró a Efe la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Desde este organismo han iniciado varias campañas de difusión para que las personas ahogadas en deudas conozcan esta opción, que sirve como último recurso para liquidar todos los créditos vencidos.
Contenido relacionado
> Peso de la construcción se refleja en la economía: el PIB creció 3% en el primer trimestre
>La economía intangible: cómo funciona el capitalismo sin capital
>5 aportes cruciales de Centroamérica a la vida y la economía de Estados Unidos