Un millón 313 mil vehículos aún están pendientes de pago del impuesto de circulación

A pocos días de que venza el plazo para el pago del impuesto de circulación de vehículos, se ha cumplido el 87 por ciento de la recaudación de la meta, informó a Prensa Libre y Guatevisión la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT hizo un llamado para que quienes no han pagado el impuesto de circulación lo hagan a la brevedad. (Foto: Hemeroteca PL)
La SAT hizo un llamado para que quienes no han pagado el impuesto de circulación lo hagan a la brevedad. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con los últimos datos brindados durante el fin de semana por Fernando Soriano, Intendente de Recaudación, un millón 313 mil automotores están pendientes del pago del impuesto de circulación de vehículos, que vence el próximo miércoles 31 de julio.

Según información proporcionada por la SAT, a junio de 2019 solo se había contabilizado el pago del 30 por ciento de 3 millones 672 mil vehículos registrados en el parque vehicular. Luego del 31 de agosto, todos aquellos usuarios que no pagaron el monto correspondiente deberán pagar una multa o por omisión, intereses y mora.

Aquellos vehículos que tienen más de tres períodos sin pago del impuesto, podrían resultar inactivos en los registros de la SAT.

Para hacer efectivo el pago del impuesto, los contribuyentes deben de seguir estos pasos:

  • Consultar en este enlace cuánto debe pagar por un vehículo, para lo cual debe colocar el NIT del propietario y el número de la placa del vehículo.
  • El contribuyente debe estar solvente de las infracciones de tránsito antes de realizar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
  • En el sitio electrónico de la SAT se puede verificar multas o solvencias de multas de la Policía Nacional Civil, de Emetra, Emixtra, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Palencia y San Lucas Sacatepéquez,
  • Luego de haber consultado (y pagado la multa si la posee), se debe llenar el Formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación. Luego se genera la Boleta  SAT-2000, la cual debe de presentar en un banco para pagar el impuesto.
  • Posteriormente, en el portal de la SAT, debe elegir la opción “Imprimir Calcomanía”, enlace que abrirá un PDF que contiene la calcomanía para imprimir.
  • Recuerde que la calcomanía se debe de portar en el interior del vehículo, ya que las autoridades podrán solicitarla en cualquier puesto de control.
0