La RCAC www.redca.sieca.int/ conformará el mayor directorio empresarial de Centroamérica para facilitar su interacción en los mercados internacionales; asimismo, pretende brindar acceso a sistemas de información ]de inteligencia comercial, así como herramientas en línea para establecer una red de contactos con empresarios e inversionistas.
La RCAC posee tres instrumentos para cumplir con su función:
1- ENCUENTRO LO QUE BUSCO: integra sistemas de información y estadísticas utilizadas en la inteligencia comercial, para consultar aspectos específicos de mercados de interés en Centroamérica, concretamente: reglamentación técnica, aranceles y medidas no arancelarias, productos y servicios empresas.
2. ME MANTENGO INFORMADO: un portal informativo que permite al usuario identificar novedades relevantes de comercio e inversión, en otras palabras, un portal informativo que divulga noticias económicas en tiempo real.
3. HAGO NEGOCIOS: la finalidad de este componente es facilitar la interacción entre empresarios centroamericanos. A través de este módulo, los usuarios de la RCAC pueden acceder a herramientas en línea de última generación que le permitirán realizar reuniones y chats virtuales con usuarios desde cualquier parte del mundo.
Dentro de este componente se implementará en abril un módulo que funcionará como Plan Piloto, llamado CONNECTVACIOS. Esta herramienta informática, desarrollada conjuntamente con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con el proyecto emblemático —CONNECTAMERICAS— va a posibilitar que empresas transportistas de la región que llevan mercaderías a otros países y que generalmente regresan vacíos o tienen que esperar varias semanas para encontrar clientes con interés en sus servicios, puedan “colgar” información relevante en un tablero electrónico y establecer contacto con exportadores en el país de destino para facilitar y potenciar que ofertante y demandante de servicios de carga terrestre internacional puedan llegar a cerrar tratos empresariales.
Casi el 70% de los camiones guatemaltecos que regresan al país desde Centroamérica lo hace vacío, esto implica altos costos de transporte terrestre y su efecto negativo en la competitividad.
La idea central es que la herramienta CONNECT-VACIOS pueda disminuir la cantidad de camiones vacíos que circulan en Centroamérica, mejorando la competitividad de los transportistas y de los propios exportadores.
El control aduanero de camión “vacío” es todo un reto, ya que normalmente no se llevan registros o estadísticas de los mismos y el control en frontera es una práctica bastante empírica, digamos que al “ojo”. La inminente implementación de controles en el puesto fronterizo de Pedro de Alvarado/La Hachadura, utilizando tecnología de radio frecuencia en camiones y de cámaras de vigilancia —financiadas con asistencia de USAID-PRUCAM y el BID—, permitirá mejorar esta área gris en el control aduanero.
Se espera que estas mejoras tecnológicas disminuyan los riesgos de contrabando, mejoren la información e inteligencia aduaneras y faciliten el despacho aduanero para los transportistas “cabales”. Algo deseado por la nueva SAT y el sector empresarial.