Economía

Ventana GlobalTratamiento de temas agrícolas presenta aspectos espinosos

El representante comercial de EE.UU. Robert Zoellick, advirtió que en caso de que su país no obtenga un resultado satisfactorio en ?ámbito multilateral? (OMC), durante la reunión de Qatar, orientarán su política hacia acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

Quiere decir que la nación norteamericana pone gran interés en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Esto tiene implicaciones para Guatemala, cuyos principales objetivos serían agricultura y textiles.

Precisamente, obtuvo en la última reunión de ministros, en Buenos Aires, una gran responsabilidad técnica y política: la presidencia del Grupo de Negociaciones en Agricultura.

En abril, en esa capital sudamericana, se acordó una agenda de negociación para el ALCA, con un capítulo entero sobre Agricultura, que ratificaron los presidentes americanos en la cumbre efectuada en Quebec. El acuerdo deberá ser aprobado en 2005 y entrar en vigor a fines de ese año.

La última reunión del Grupo de Agricultura (?mesa agrícola?, en la jerga) fue en Panamá, del 27 al 31 de agosto.

¿Cuál es su misión?

Ese grupo deberá primero delimitar los temas a tratar y la metodología a seguir en la negociación.

El tema más duro será sobre el sistema para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas dentro del ALCA y el de las enormes ayudas internas, medidas e intervenciones que distorsionan precios.

En Buenos Aires se acordó que se examinará el tema sin restricciones.

También deberá identificar los obstáculos no arancelarios y elaborar un calendario para su eliminación.

Un tema que está presentando problemas es el de las normas sanitarias y fitosanitarias. Se trata de impedir que esas medidas se conviertan en proteccionismo disfrazado, asunto interesante porque en algunos países es casi que legítimamente eso.

En Panamá se discutió si éstas deberán incorporarse al tema de agricultura o deberán ser motivo de una negociación paralela y un texto aparte. EE.UU. y Canadá quieren que sea parte integral y los demás se oponen.

El enfoque cauteloso

Algunas delegaciones anunciaron que no harán concesiones que sobrepasen lo que se acuerde en el ?ámbito multilateral? (OMC). Es un temor que se apoya en el número para mitigar los roces con un gigante como EE.UU., que recientemente ?regaló? un excedente presupuestario de US$5 mil 500 millones a sus agricultores.

Para Guatemala el tema presenta muchas más oportunidades que riesgos.

ESCRITO POR: