Los precios de estas distan mucho de las compañías tradicionales, que por ocho días y para recorrer 1 mil 500 kilómetros —Guatemala-Ciudad de México— podrían cobrar hasta US$5 mil 51.
Lejos de la creencia de que las aerolíneas de bajo costo prestan un servicio de “baja calidad”, los ejecutivos que las representan afirman que centran su atención en el buen servicio y satisfacción de los clientes, y contrario a las más grandes, pueden sacrificar la publicidad y el mercadeo excesivos.
También lea: Viernes negro con repunte de ventas, pero advierten riesgos.
El próximo 1 de diciembre, la aerolínea colombiana Wingo empezará a volar de Guatemala a San José, Costa Rica, mientras que la mexicana Volaris ofrecerá una nueva ruta de Guatemala a la Ciudad de México.
Mercado interesante
Desde Colombia, Catalina Bretón, líder general de Wingo, dijo que vienen a la región con la consigna de dar precios bajos y calidad y satisfacción para el pasajero mediante modernas aeronaves.
“Nuestros precios bajos y amplia red de rutas son la combinación perfecta para todos los que quieren volar bien a bajo precio, de manera alegre, fresca y económica”, afirmó la ejecutiva colombiana.
Aunque Bretón dijo que por el momento solo volarán la ruta a Costa Rica, los planes incluyen llegar hasta México.
Wingo opera con aviones Boeing 737-700, con capacidad para transportar a 142 pasajeros.
Ultra bajo costo
Holger Blanskenstein, director ejecutivo comercial de Volaris, afirmó que Guatemala y el resto de la región centroamericana son “interesantes” para cualquier aerolínea.
Sin embargo, para una con modelo de ultra bajo costo que puede brindar tarifas asequibles a las personas que desean viajar dentro de la región, Centroamérica se vuelve un mercado mucho más atractivo.
Enrique Godoy, comisionado presidencial para Puertos y Aeropuertos, informó que Volaris tramita una licencia que le permitiría convertirse en un transporte de bandera guatemalteca, con lo que podría volar a Estados Unidos y otros destinos,
Godoy dijo que ese documento podría obtenerlo entre abril y mayo del próximo año.
Volaris vuela dos veces por semana desde Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco.
Crecimiento
Alba Romero, directora de Relaciones Corporativas de la mexicana Interjet, afirmó que Guatemala es un mercado importante, pues fue el primer destino internacional de esa aerolínea en el 2011, cuando empezó con un vuelo diario y ahora ofrece dos frecuencias diarias, con una oferta de más de 2 mil 400 asientos por semana.
Según Romero, las líneas aéreas que ofrecen calidad y precios accesibles generan una competencia sana.
Para Godoy, el interés en el país es creciente, ya que Air Canada realiza gestiones para llegar y en breve podría sumarse la chilena Latam.
Godoy resaltó que las compañías de bajo costo no solo son extranjeras, y citó a las nacionales que ya vuelan hacia Quetzaltenango y Retalhuleu.
En este caso, dijo que la española Wamos gestiona un código compartido con TAG para volar desde Madrid a La Habana y Guatemala, y podría llegar en junio del 2017.
Según Godoy, una ventaja de Guatemala son los bajos costos de operación del aeropuerto La Aurora.