Video: Así será el gigantesco aeropuerto de la Ciudad de México

Gobierno mexicano confía en que la obra estará concluida en dos años y medio.

Publicado el
La construcción de la terminal aérea empezó a pesar de demandas en los tribunales.
La construcción de la terminal aérea empezó a pesar de demandas en los tribunales.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, dio el banderazo este 17 de octubre por segunda ocasión para la construcción de un polémico nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido criticada por organizaciones civiles.

El mandatario izquierdista había impulsado la construcción de una nueva terminal aérea que se levantará en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción en progreso de otro aeropuerto, una obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la cercana localidad de Texcoco.

El mandatario defendió la construcción de la terminal en Santa Lucía al señalar que se realizaba sobre suelo firme, a diferencia del que se construía en lo que fue el lago de Texcoco.

En abril, López Obrador había ya dado un primer banderazo a la construcción del nuevo aeropuerto, aunque las obras no podían iniciar por los amparos que obtuvo el colectivo de organizaciones civiles #NoMásDerroches.

En los últimos días, los tribunales desecharon cada una de las suspensiones, por lo que legalmente las obras pueden comenzar.

Sin embargo, Gerardo Carrasco, representante del colectivo, dijo que todavía no se resuelve el asunto de fondo pues no hay un proyecto ejecutivo, plan maestro o estudios de aeronáutica de la obra en Santa Lucía.

La comunidad empresarial ha criticado fuertemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las voces críticas incluyen al hombre más rico de México, el magnate Carlos Slim, cuyas empresas estaban detrás del proyecto.

Manuel López Obrador, presidente mexicano, durante la inauguración de los trabajo del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Slim advirtió el año pasado que “suspender el proyecto (de Texcoco) es suspender el crecimiento del país”.

Más temprano, durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que su gobierno confiaba en terminar la construcción de la terminal aérea en 2021, aunque durante la ceremonia de inicio de las obras dijo que esperaba inaugurarlo en marzo de 2022.

La presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de AFP para explicar la discrepancia entre las fechas.

El actual aeropuerto de Ciudad de México, el más concurrido de América Latina, está altamente saturado. Recibió a 48 millones de pasajeros el año pasado, a pesar de que su capacidad oficial es de 32 millones por año.

Helicópteros y vehículos de la Fuerza Aérea durante el acto que da inicio a las obras para transformar la base militar de Santa Lucía en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Contenido relacionado

Carlos Slim y AMLO: la histórica reconciliación de los personajes más poderosos de la política y la economía de México

¿Es posible vivir un día en México sin hacer más rico al empresario más exitoso de América Latina?

El lado personal y poco conocido de Carlos Slim, el hombre más rico de México