Economía

Volkswagen no revisa vehículos

Luego que Volkswagen informara que 11 millones de sus vehículos equipados con motores diésel están afectados por control de emisiones falseadas, en Guatemala los concesionarios de la marca afirmaron que en el país no hay automotores con dicho problema.

Esteban Cáceres, gerente general de Continental Motores, S.A., que distribuye en el país la marca alemana, afirmó que en Guatemala “no hay vehículos comercializados por Continental Motores, S.A., de la serie, que sean afectados o tengan algún problema, como mundialmente se ha informado, sobre su equipamiento de motor y específicamente sobre el software para el control de emisión de gases”.

Cáceres agregó que, “por lo tanto, no se revisará ningún vehículo, ni se tomará ninguna otra acción referente a esta situación”.

Volkswagen reconoció haber instalado el programa en 11 millones de carros.

En EE. UU., 482 mil automóviles de las marcas Volkswagen y Audi presentan el problema.

VW admitió que casi 1.2 millones de vehículos en el Reino Unido fueron manipulados.

El problema surgió cuando se conoció que Volkswagen instaló un software capaz de reconocer cuando el carro era sometido a un control de contaminación. A continuación, se activaba una serie de medidas que hacían que el nivel de emisiones se mantuviese dentro de los límites legales.

El sistema se apagaba cuando el vehículo era usado con normalidad, pero entonces ya contaminaba entre 10 y 40 veces más de lo permitido.

Alerta regional

Silvia Escobar, jefe de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), explicó que la alerta fue dada a nivel latinoamericano, para que se puedan hacerse las verificaciones si existen en el mercado modelos afectados por el programa informático.

“Vemos con suma preocupación el tema, ya que esto tiene que ver con la protección ambiental”, aseguró Escobar.

Agregó que, según la Ley de Protección al Consumidor, en su artículo quinto, los consumidores y usuarios tienen obligación de prevenir la contaminación ambiental mediante el consumo racional de bienes y servicios.

Según la funcionaria, se debe comprobar si Wolkswagen hizo algún tipo de publicidad o promoción sobre este tipo de vehículos en Guatemala y si ofreció toda la información necesaria, lo que podría convertirla a la marca en acreedora de multas de hasta Q250 mil por publicidad engañosa.

Volkswagen perdió su título de “Automóvil Verde del Año” por dos modelos que usaban la tecnología que ahora está en el corazón del escándalo de los motores diésel.

Rescinde el premio del 2009 al VW Jetta TDI, y el del 2010 entregado al Audi A3 TDI.

Según Escobar, personal de Verificación y Vigilancia de la Diaco visitará hoy a ejecutivos de Continental Motores para verificar lo anterior.

La EPA (agencia ambiental de EE. UU.) señaló el viernes último que 482 mil carros de las marcas Volkswagen y Audi vendidos en ese país entre 2009 y 2015 presentan el problema.

Se trata de los modelos Jetta, Golf, Passat y Beetle, además del Audi A3, equipados con motores diésel TDI de cuatro cilindros.

No obstante el escándalo en Estados Unidos y Europa, Volkswagen anunció un ligero aumento de ventas en esos mercados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: