Economía

Wall Street se desploma por caída del yuan que agrava guerra comercial entre China y EU

Si bien las acciones recortaron pérdidas en la última hora, referencial S&P 500 perdió cerca de un 3%, su mayor caída diaria desde el 4 de diciembre.

Los principales índices de Wall Street sufrieron en la jornada su mayor baja porcentual diaria del año, después de que China dejó caer al yuan en respuesta a la última amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que incrementó el temor a una escalada de la guerra comercial entre las dos potencias.

Si bien las acciones recortaron pérdidas en la última hora de operaciones para cerrar lejos de sus mínimos de sesión, el referencial S&P 500 perdió cerca de un 3%, su mayor caída porcentual diaria desde el 4 de diciembre. El índice ha caído durante seis sesiones consecutivas y está un 6% bajo su cierre récord del 26 de julio.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 767.27 puntos, o un 2.9%, a 25,717.74 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 87.31 puntos, o un 2.98%, a 2,844.74 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdió 278.03 puntos, o un 3.47%, a 7,726.04 unidades.

El yuan se debilitó a más de siete unidades por dólar, su menor nivel en 11 años, después de que el Banco Popular de China, con el consentimiento de las autoridades, fijó su punto medio diario en un mínimo de ocho meses. En Twitter, Trump dijo que la medida era una “gran violación” y “manipulación cambiaria”.

Varios inversores vieron el movimiento del yuan como una respuesta directa al anuncio de Trump de que impondrá un arancel del 10% a importaciones de bienes chinos con un valor de 300,000 mdd.

“Es la escalada de la guerra comercial”, dijo Steven DeSanctis, estratega bursátil en Jefferies en Nueva York. “El fortalecimiento del dólar presenta otro tema. Para las compañías que hacen muchos negocios fuera de Estados Unidos, todo se suma”, agregó.

Las tensiones se agudizaron luego de que el Ministerio de Comercio de China dijo que las compañías del país han dejado de comprar productos agrícolas de Estados Unidos y Pekín no descartó imponer aranceles adicionales a importaciones agrícolas estadounidenses adquiridas después del 3 de agosto.

Las acciones del sector tecnológico del S&P 500, que tienen una fuerte exposición a los mercados chinos, cayeron un 4,1%. Los papeles de Apple Inc se hundieron un 5,2% debido a que analistas advirtieron que los aranceles propuestos podrían golpear la demanda por el iPhone, mientras que el índice de semiconductores Filadelfia perdió un 4,4%.

Mientras, el índice de volatilidad CBOE, un indicador del temor de los inversores, subió 6,98 puntos a su mayor nivel en alrededor de siete meses en 24,59 puntos.