– – – – – – – – – – –
Hoy les platicaré un poco de la zona 14.
Esta se encuentra al sur (respecto del Palacio Nacional) y tiene forma de boomerang. Colinda al norte con la zona 10, al sur con Santa Catarina Pinula, barranco y el río Pinula al medio. Al este con la zona 15 y al oeste con la 13, teniendo a la Avenida de Las Américas de por medio.
Tiene aproximadamente 540 hectáreas, equivalentes a 773 manzanas, siendo más o menos 12 caballerías.
Marcadas diferencias
En esta zona hay un sector exclusivo colindante a la Avenida de Las Américas. Allí encontramos las colonias Campo Uno y Dos, Bella Aurora, Wunderlich, San José Los Arcos, Las Conchitas, La Cañada, Elgin y Residenciales La Punta, en donde podemos encontrar casas muy bonitas, lujosas unas, grandes otras.
Tiene también edificios altos de apartamentos y oficinas. Las calles son amplias y los jardines bien cuidados, la arquitectura es moderna y sobria.
Debido a la alta deseabilidad de residir acá, los valores unitarios expresados en dólares por vara cuadrada son altos.
Por este sector no transitan líneas de buses urbanos. Muchas personas piensan que al residir en este lugar encontrarán la respuesta al estatus anhelado. Varias de las calles se encuentran cerradas y celosamente vigiladas.
La mayoría de solares son grandes, con mucha vegetación y bosques. Además, el barranco del río Pinula le brinda vistas exclusivas.
Aislada totalmente de la primera, se localiza con rumbo este la otra zona 14, que tiene una variedad de vecindarios.
Aquí encontramos el sector denominado La Villa y la Lotificación Darué. También está el cementerio de la Villa de Guadalupe.
En este vecindario encontramos algunos asentamientos populares mezclados con condominios exclusivos o colonias cerradas de buena calidad.
En la zona 14 hay bastantes terrenos pequeños, lo que incide en altas concentraciones de personas. Además se observan fábricas, bodegas, maquilas, etc.
Valores
Bien, entrando en materia de valores, analizaremos un terreno sin construcciones ubicado entre la Avenida de Las Américas y la entrada a La Cañada.
En 1991, un terreno de 1 mil 400 varas cuadradas tenía un precio de $300 la vara cuadrada (al cambio de Q5 x $1 nos resulta en Q1 mil 500 la vara cuadrada). Hoy este terreno se cotiza en un valor de $500 la vara (lo que al cambio de Q8 x $1 nos da Q4 mil la vara cuadrada).
Si le calculamos el rendimiento en quetzales que tuvo durante estos 10 años, sin haber sido alquilado, resulta el 10.31 por ciento anual.
Este comportamiento en su valor es conservador si se toma en cuenta que la tierra en 1991 ya estaba cara, en la comparación con otros sectores.
Sus consultas dirigirlas a:
consa@intelnet.net.gt
negocios@prensalibre.com.gt al fax 220 50 70.