Efectivo

Idear, crear y no morir

Tener una idea clara, crearla y no morir en el intento o en el camino de hacerla sobrevivir es la preocupación de todo emprendedor.

Los emprendimientos tecnólogicos son los de mayor auge.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca)

Los emprendimientos tecnólogicos son los de mayor auge.(Foto Prensa Libre:Hemeroteca)

Sin embargo, para expertos en el tema y que se han encargado de llevar un proceso detallado y dedicado al tema, refieren que trabajar de manera estructurada permitiría al emprendedor mayores posibilidades de éxito, además de que su proyecto podría ser atractivo a la inversión.

El informe Monitor Global de Emprendimiento (GME) presentado la semana pasada, refiere en el país 37% de los emprendedores oscila entre los 25 y 34 años; el 23% está entre los 18 y 24 años y el 6% comprende de 55 a 64 años.

En esta edición, la redacción de Efectivo realizó un compendio de consejos que pueden ayudar al emprendedor a que su idea tenga éxito.

Para Mónica Río de Zelaya, directora del Departamento de Administración de Empresas y Emprendimiento, de la Facultad de Ciencias Económicas, y del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), hay un principio básico en el cual se debe basar una idea: identificar con claridad una necesidad insatisfecha y buscar satisfacer al consumidor al máximo.

“El único emprendedor exitoso es el que sirve a su cliente, eso garantiza una buena parte del triunfo”, afirma.

Inversión

A criterio de Rocío Pinto, de Heurística, también de la UFM, para iniciar un negocio el emprendedor debe tener en cuenta qué tipo de emprendimiento va iniciar, esto con el fin de saber cuánto capital debe invertir.

Refiere que existen algunos emprendimientos que requieren más inversión de capital que otros. Más allá de la importancia de la cantidad a invertir, es necesario poder visualizar la capacidad de retorno o modelo de negocios que se puede ofrecer a los inversionistas o lo que el mismo emprendedor invertirá.

Río citó algunas cifras del GEM, los cuales revelan que 24.9% de emprendedores invierte menos de Q5 mil; el 17.9%, menos de Q10 mil; 19.7%, menos de Q20 mil; 13.3%, menos de Q40 mil; 13%, menos de Q70 mil, y el 4.2%, menos de Q100 mil.

Para Pinto, algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan los emprendedores es al poco acceso a capital, así como los espacios reducidos para poder darse a conocer y testear sus prototipos o negocios, además de las barreras fiscales y legales para iniciar negocios formales.

Zelaya hace enfásis en que los emprendedores tienen el reto de adquirir conocimientos y buscar tecnificarse. “El tema de financiamiento es un reto, pero más que fondos escasos esto nos refleja que la calidad de los emprendimientos es el verdadero reto”, aseguró.

Las expertas coinciden en que en la actualidad uno de los negocios o emprendimientos con más auge son los relacionados con la tecnología, ya que esta es una tendencia. Todos los negocios se relacionan con algo tecnológico.

En Guatemala, según las expertas, los emprendimientos más comunes van orientados al consumo, mientras que en países desarrollados, son servicios o productos que son el resultado de procesos de transformación.

ESCRITO POR: